Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

Policía Local retoma en septiembre el dispositivo contra el botellón

Blasco asegura que los agentes consideran que en verano es «más infrecuente»

N. E.
08/09/2017

 

El dispositivo de la Policía Local contra el botellón, en particular en la zona del casco histórico alto de la capital, se da por iniciado en el mes de septiembre como aseguró ayer la portavoz del equipo de Gobierno, Carolina Blasco. Esta es una de las medidas que tratarán de dar respuesta a las exigencias de los vecinos de esta zona que este miércoles se concentraban para exigir más medios contra el vandalismo. Salieron a la calle para mostar su apoyo al joven que el pasado 1 de septiembre fue víctima de una agresión cuando pidió a un grupo de personas que bajasen el volumen de la música que escuchaban mientras hacía botellón.

La edil del Partido Popular aseguró que los responsables de Policía Local consideran que en verano el fenómeno del botellón «es más infrecuente porque los jóvenes están de vacaciones y se trasladan a las fiestas de los pueblos». Sin embargo, en septiembre se retomará la presencia de los agentes en las calles a la espera también de que la próxima semana se reúna la junta de seguridad local para estudiar una coordinación de las actuaciones con la Policía Nacional, como pedía el pasado lunes el alcalde, Javier Lacalle. «El asunto más importante a resolver es la cuestión de la seguridad y, por ello, como tienen implicaciones tanto la Policía Nacional como la Policía Local pues será en este ámbito en el que se reunirán para coordinarse», manifestó.

Las acciones de sensibilización contra el consumo de alcohol serán la otra parte fundamental de las propuestas que afrontará el Ayuntamiento. En opinión de la portavoz del PP, «el alcohol es una lacra social con la que, a veces, la sociedad en general somos demasiado permisivos». Blasco reconoce que no todos los jóvenes que se concentran para beber acaban planteando altercados como el ocurrido el pasado viernes, pero añadió que hay que trabajar de forma constante en la sensibilización de los jóvenes.

El equipo de Gobierno se muestra abierto a mantener una comunicación «más a menudo» con los vecinos del casco histórico para dar solución «a todos los problemas de esta zona y no solo con respecto al botellón». La edil asegura que «es evidente» que no ha habido tantas reuniones con los representantes del barrio «como hubiera sido deseable», pero indicó que cualquier concejal está abierto para hablar sobre cualquier demanda vecinal.

Blasco realizó un llamamiento para que los vecinos de esta zona dejen de cuestionar la actividad de la Policía Local en este campo y precisó que «su papel ha sido relevante realizando durante muchos meses dispositivos especiales contra el botellón». Indicó que han sido alrededor de 500 las intervenciones que los agentes tienen contabilizadas y, en este sentido, precisó que cuando actúan en el casco histórico el botellón acaba dispersándose por otros lugares de la ciudad. Por este motivo, volvió a incidir en la importancia de la sensibilización contra el alcohol.

La concejal opina que esta agresión sucedida la pasada semana debe «enseñarnos» la importancia de trasladar el problema a la policía para evitar cualquier enfrentamiento directo «con personas que no se sabe en qué estado se encuentran».

Con respecto al cambio de la ordenanza municipal que habilita a los agentes a interponer unas sanciones más altas a quienes practiquen botellón, la edil recuerda que el texto de la normativa establece multas más cuantiosas cuando se sorprenda a alguien bebiendo y perturbando en la calle y precisa que muchas veces no se dan las dos situaciones juntas y, por tanto, entiende que es un «instrumento» con el que cuentan los agentes pero del que no siempre se pueden servir.

El Pleno que se celebra esta mañana volverá a tratar este asunto en una proposición que llevan los socialistas en las que se reclama una reunión urgente de la junta de seguridad, así como la urgencia de poner en marcha un programa de ocio alternativo para jóvenes.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria