Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«Por su esfuerzo, alegría y voluntad»

Un monolito elaborado por Lucas Pineda y 16 arces transforman desde ayer el parque Juan Pablo II en un espacio de homenaje a personas con párkinson y sus familiares

L. B. / BURGOS
22/12/2016

 

«En agradecimiento a todas las personas con párkinson y sus cuidadores. Por su esfuerzo, alegría y voluntad». Así reza la leyenda que permanecerá para siempre en el parque Juan Pablo II, a los pies del monolito que, desde ayer, proclama este enclave burgalés -en pleno S7, con vistas a la estación del ferrocarril- como rincón dedicado a quienes padecen esta enfermedad degenerativa y a las familias que los arropan.

Lucas Pineda Velasco es el orgulloso autor de la escultura, tallada en piedra roja cedida por el Ayuntamiento de San Adrián de Juarros. Como tal, aprovechaba ayer su momento ante micrófonos y grabadoras para insistir en el mensaje que expresa su obra, con la que pretende, sencillamente, «dar las gracias» y «apoyar a los compañeros y profesionales de Párkinson Burgos», explicaba emocionado este socio y usuario, uno de los 89 que cada día recibe atención en las instalaciones de la asociación.

La presidenta, María Jesús Delgado, subrayaba la importancia de un evento que, además, se enmarcaba en la propuesta nacional ‘Un árbol por el párkinson’. Y es que el jardín urbano -dedicado, por cierto, a una figura que padeció esta dolencia- en el que ya luce el citado monolito se ‘estrenaba’ como escenario de la iniciativa, que ayer celebraba su séptima edición en Burgos.
Apenas diez minutos bastaron para plantar los 16 arces cedidos por la Junta de Castilla yLeón para la ocasión, habida cuenta del ímpetu de las decenas de asistentes a la cita, políticos incluidos, por ‘tirar’ de pala y azada.

Romper el aislamiento
Delgado, de hecho, subrayó la importancia que actividades como esta tienen para las personas con párkinson. «Permiten que la enfermedad se conozca y sobre todo les facilita socializar ya que tienden, por las características propias de la patología, a aislarse. De ahí que desde la asociación tratemos siempre de promover actos compartidos y de calle, en los que estemos juntos, que para ellos es muy importante», indicaba, flanqueada por el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo, el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, y el presidente de la Fundación Caja de Burgos, Ginés Clemente, que como padrino se sumó encantado el evento y destacó la «gran labor social» que realizan entidades como la liderada por Delgado.

No obstante, la presidenta de Párkinson Burgos recordó que solo en la ciudad hay cerca de 900 personas diagnosticadas, frente a los más de 300 socios que suma la agrupación. «Eso demuestra que aún queda mucho por hacer, porque nuestro empeño es que nadie viva la enfermedad solo», indicó.

Por su parte, el regidor municipal recordó que además de ceder el terreno en el que se lleva a cabo la iniciativa el Ayuntamiento mantiene un convenio de colaboración estable con la asociación por un importe de 30.000 euros.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria