Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El PP acusa al PSOE de planear un ERE en la escuela concertada

Afirma que la reforma de la LOMCE ideada por el actual Gobierno discrimina estos centros y pondría en jaque 1.350 puestos en Burgos / El PSOE aclara que pretende «un modelo equitativo y de futuro»

L. B. / Burgos
22/02/2019

 

Los procuradores del PP por Burgos en las Cortes de Castilla y León afirmaban ayer que la reforma «unilateral» de la actual Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ideada por el actual Gobierno supone «una amenaza para la escuela concertada» de tal calibre que, de aprobarse definitivamente, «implicaría un ERE encubierto que, solo en la provincia, afectaría a 1.350 profesionales». Se trata del número total de empleados de los centros de esta naturaleza que, según detalló Ángel Ibáñez, verán peligrar su puesto de trabajo con la entrada en vigor de la llamada ley Celaá. Explicó que estas dependencias suponen un 30% del total mientras que el 70% son enteramente públicas.

Al respecto, el ‘popular’ llamaba a defender «la libertad de las familias a elegir» y defendía el compromiso que la Junta tiene en este sentido «con colegios abiertos en zonas rurales a los que acuden tres o cuatro alumnos». Consideraba además que en la región «escuelas públicas y concertadas» forman parte de la misma red «cohesionada» que, en su opinión, la normativa promovida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere romper para relegar a los centros privados pero financiados con fondos públicos a un lugar «subsidiario y residual».

«Vamos a defender el mantenimiento de todos y seremos muy beligerantes en esta materia», afirmaba contundente el procurador, para reconocer, no obstante, la necesidad de mejorar en algunos aspectos. Recordaba además que este alegato en defensa de la educación concertada, en forma de iniciativa, recibía el pasado miércoles el visto bueno del Pleno de las Cortes «sin el apoyo del PSOE».

Ibáñez también se detuvo en la polémica sobre el futuro de los Centros de Educación Especial, tras sostener la ministra Isabel Celaá que debería replantearse su existencia con el fin de lograr un modelo plenamente inclusivo. «Los padres deben poder elegir y vamos a apostar porque se mantengan», señaló el procurador del PP. Indicaba al hilo que en la provincia de Burgos existen cinco espacios de esta categoría en los que estudian 183 alumnos, así como aulas específicas en otros cuatro con un total de 20 estudiantes.

Instaba además a los socialistas burgaleses a pronunciarse al respecto y a explicar a los ciudadanos las medidas adoptadas por el Gobierno central que, de paso, tildó de «sectaristas».

Por su parte, la secretaria provincial del PSOE, Esther Peña, calificó las críticas de los procuradores del PP como «una nueva maniobra de tergiversación para «no perder la oportunidad de cargar contra el Gobierno de Sánchez». Peña salió al paso de las declaraciones de los populares emitiendo un comunicado en el que aclara que «el planteamiento socialista pretende reparar, con la apuesta por un modelo equitativo y de futuro, el daño causado por Rajoy». Explica que «el Gobierno plantea avanzar en la inclusión educativa con los recursos necesarios, pero respetando la función de los centros de educación especial, que seguirán abiertos y que acogerán al alumnado cuyo grado de discapacidad haga recomendable su escolarización en ellos. Hay que tener sentido común, sensibilidad y primar el bienestar del menor».

MANIFESTACIÓN
Por su parte, las familias de alumnos de centros de Educación Especial manifestarán hoy el rechazo al posible cierre. En concreto, las asociaciones de padres y madres San Lesmes del Fray Pedro Ponce de León y del Fuenteminaya, la Asociación de Enfermedades Raras con Epilepsia desde la Infancia (Aerei) y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de centros públicos de Burgos se darán cita a las 10 horas en la Subdelegación del Gobierno para leer públicamente y registrar un manifiesto en defensa de esta modalidad de escolarización como una más del sistema educativo español y de la libre elección de los padres de niños con necesidades especiales.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria