Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

El PP apoya el dictamen del PSOE en la investigación de los consorcios

Once meses después de su constitución la comisión de investigación votó sobre dos dictámenes / Cs e Imagina creen que PP y PSOE se alían para evitar señalar responsables

N. E.
06/02/2018

 

La última sesión de la comisión de investigación de los consorcios se saldó con dos dictámenes de conclusiones y una votación. Con el apoyo de los concejales del Partido Popular salieron adelante las conclusiones redactadas por el grupo municipal socialista por 16 votos a favor y 9 en contra. El dictamen de Ciudadanos logró el apoyo de Imagina Burgos (así sumaron 9 votos) y los concejales no adscritos, Fernando Gómez y Silvia Álvarez de Eulate se abstuvieron.

Será el próximo Pleno de este viernes el que determine el cierre de esta comisión, cuando se vuelva a votar el dictamen, pero para los precursores de esta investigación, los concejales de Ciudadanos ha sido «útil», aunque podría haberlo sido más. La portavoz de la formación naranja, Gloria Bañeres, ha echado en falta una colaboración más leal por parte del equipo de Gobierno y señala -cuando se cumplen once meses desde la reunión inicial- que ha faltado información. Esta idea la comparte también el portavoz de Imagina Burgos, RaúlSalinero, que precisa que se han encontrado enfrente con el bloque «del PP» que ha hecho imposible acceder a toda la documentación que se ha demandado. «Teníamos otras expectativas, pero creo que el final ha sido positivo», señala.

A falta de conocer los detalles de ese dictamen, ya que el grupo socialista ha convocado una rueda de prensa esta mañana, Bañeres opina que se han puesto de acuerdo «los que se tenían que poner de acuerdo». Así, la formación naranja indica que entre ambos grupos, que han tenido distintas responsabilidades desde el inicio de los consorcios, han evitado señalar a responsables concretos de la situación de endeudamiento que hoy vive el Ayuntamiento a causa de la gestión que se ha realizado de las entidades que sirvieron para sufragar los gastos del desvío ferroviario y de la urbanización de la ampliación de Villalonquéjar.

Por su parte, Salinero opina que la intervención del PSOE ha venido «a suavizar» las conclusiones que, por su parte, consideran probadas desde Ciudadanos y desde Imagina.

Para Bañeres tanto los políticos que han pasado por las distintas corporaciones como los funcionarios habilitados nacionales debieron defender mejor los intereses del Ayuntamiento que se ha convertido en el «pagador» de toda la deuda, a pesar de que había otras entidades implicadas. Precisamente, Bañeres también ve responsabilidades en esas entidades bancarias que debieron advertir de la situación económica en lugar de aprobar restructuraciones que se demostraron que perjudicaron al Ayuntamiento. También considera que los funcionarios habilitados nacionales debieron estar más pendientes de cada acuerdo de reestructuración y haber alertado a los corporativos de la situación que se venía encima si con la crisis se paralizaban las ventas de los terrenos con los que se pretende pagar las operaciones urbanísticas desarrolladas. La edil no quiso entrar en más detalles sobre sus propias conclusiones ya que también las presentará públicamente, pero critica que los socialistas hayan dado por bueno que la situación de endeudamiento actual es culpa de la coyuntura de crisis económica. «Según los socialistas no se pueden pedir responsabilidades políticas porque no hubo informes de los técnicos advirtiendo de cualquier problema o irregularidad», asegura.

La edil de la formación naranja recuerda que el PSOE siempre dijo que iba de «oyente» a la comisión y añade que, ahora, ha presentado conclusiones por el temor «de que se les escapara de las manos porque sabían que había otros grupos que estaban preparando otro informe».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria