Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PLENO MUNICIPAL

El PP apoya al PSOE para evitar la duplicidad de facturas y mejorar la gestión en Hacienda

Las proposiciones fueron aprobadas con la unanimidad de todos los grupos en el Pleno en el que se dio cuenta de la renuncia del concejal Eduardo Villanueva


17/11/2012

 

N. E. / Burgos
El Ayuntamiento tomará las medidas oportunas para evitar que haya facturas que se paguen dos veces, para solicitar la devolución del dinero en los casos que ya han salido a la luz (trece recibos pagados dos veces a Telefónica) y para que todas las facturas que llegan a las distintas secciones municipales sean registradas en Intervención de manera inmediata.
Las dos proposiciones que presentaba el Grupo  Socialista en el Pleno de ayer reclamando mejoras en los servicios económicos municipales salieron adelante con la unanimidad de todos los grupos, en la primera sesión sin el concejal Eduardo Villanueva tras presentar su renuncia, de la que ayer fue informada la Corporación de manera oficial.
La concejala socialista Carmen Hernando fue la encargada de defender ambas proposiciones, justo cuando se acababa de conocer que la empresa Telefónica había ingresado los 128.189 euros correspondientes a los consumos asociados a la tarjeta de datos municipal que fue utilizada por el ex edil Eduardo Villanueva. Hernando hizo hincapié en la necesidad de seguir insistiendo ante la misma empresa para que «devuelva al Ayuntamiento el importe de las facturas abonadas por duplicado y que están devengando intereses del 6%».
Tesorería abonó los 29.982,48 euros que suman las trece facturas correspondientes al periodo marzo-abril de 2011 y, con posterioridad, se incluyeron en el Plan Montoro para que se pagaran. Por este motivo, se solicitaba de nuevo que se devuelva esta cantidad.
En este mismo sentido, la edil reclamaba al equipo de Gobierno que revise en un plazo breve de tiempo todas las facturas abonadas a través del Plan de pago a proveedores con el objetivo de comprobar la totalidad de los recibos que hayan sido abonados dos veces y recuperar el dinero que se ha pagado a causa de esa duplicidad.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, aseguraba en su turno de intervención que el Real Decreto que ha permitido el pago a proveedores ha sido, en general, positivo para abonar facturas pendientes, pero -según expuso- ha puesto de manifiesto que se ha tenido que realizar un trabajo importante y «a mano» para ir incluyendo factura a factura. De Foronda aseguró que, coincidiendo con el cierre del ejercicio, se harán las tareas de contabilidad oportunas para ver las facturas pagadas. También hizo ver que en una Administración que mueve tantas facturas que haya «cuatro o cinco mal es algo normal, pasa en todas las empresas». En cuanto a la devolución de los 128.189 euros, el concejal de Hacienda dijo que se estudiará con el banco que ha realizado el préstamo del 'Plan Montoro' la posibilidad de amortizar anticipadamente intereses. Además, De Foronda aseguró  que los cambios previstos en el sistema informático permitirán mejorar las tareas que realizan los técnicos del área Hacienda.
Por su parte, Hernando dijo que los fallos humanos son entendibles en momentos de excesiva carga de trabajo, pero pidió al equipo de Gobierno que «coordine mejor las áreas» y que dote del personal necesario a Tesorería e Intervención.
En cuanto a la proposición para reclamar que no haya facturas que se queden sin registrar, la concejal socialista pidió que se tomaran las medidas oportunas para evitar casos como el ocurrido recientemente en que tuvieron que «registrarse retroactivamente, en junio de 2012, más de 800 facturas de los años 2008 a 2011».
Todos los grupos políticos apoyaron esta moción. Desde el equipo de Gobierno, Salvador de Foronda puso de relieve la prioridad del PP por simplificar los procesos  de registro y contabilización de facturas para que exista un «antes y un después». En este sentido, habló de las gestiones realizadas con Iberdrola para tratar de reducir el número de facturas que llegan al Ayuntamiento que se calculan en 5.000 al año con el ingente trabajo que eso supone para los técnicos que tienen que firmarlas, pasarlas a Intervención, registrarlas, contabilizarlas y así «morimos en el tiempo», dijo.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria