Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

El PP asumirá la idea del PSOE para sumar las tres barriadas al cambio de nombre de 10 calles

La propuesta no se llegó a votar ayer dado que el debate acabó en un intercambio de acusaciones

N. E.
03/03/2018

 

La comisión de Personal y Régimen Interior para tratar la modificación del nombre de varias calles en la ciudad en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica fue muy tensa y acabó sin acuerdo. Sin embargo se entrevé un próximo entendimiento que podría llegar en una nueva reunión prevista para el próximo miércoles.

El grupo municipal socialista que no se había pronunciado sobre la propuesta de la concejal responsable, Carolina Blasco, realizó ayer un nuevo planteamiento con el que pretendían ir más allá del que defendía el PP. Por un lado, los populares llevaban a la comisión la idea de cambiar los nombres de 10 calles de las 13 que fueron señaladas por un comité de expertos como afectadas por la Ley de Memoria Histórica ya que reconocían a personas o a distintos momentos de la Guerra Civil o del Franquismo. Así, Blasco no contemplaba el cambio de los nombres de las calles dedicadas a los alcaldes Fernando Dancausa, Martín Cobos y José María Codón. Tampoco incluyó en su propuesta la modificación de los nombres de las tres barriadas (Yagüe, Illera y Máximo Nebreda).

Por otro, los socialistas pensaban aceptar el cambio de esas 10 si Blasco se comprometía en el acta a modificar en un mes la denominación de las tres barriadas. El concejal Antonio Fernández Santos defendió su planteamiento asegurando que representa un avance lograr, al menos cambiar 10 calles y tres barriadas, y se mostraba partidario de seguir luchando por las otras tres.

Por su parte, Imagina y Ciudadanos fueron a la reunión con la posición de que o se cumplía la Ley de Memoria Histórica en su conjunto para las 13 calles y las tres barriadas o nada. «Hemos encargado un informe a los expertos y somos partidarios de su cumplimiento íntegro», defiende la concejal Blanca Guinea (Imagina).

Presentadas las cuatro posturas de las formaciones, hay que aclarar que la concejal Carolina Blasco anticipa que su grupo estaría por la labor de asumir el planteamiento de los socialistas, pero esto ya será a partir del miércoles dado que ayer se acabó retirando del debate este único punto del orden del día después de una acalorada discusión entre Guinea, Bañeres y Fernández Santos, especialmente, entre estos dos últimos.

La concejal de Ciudadanos Gloria Bañeres echó en cara, al socialista que su planteamiento iba a contribuir a que en Burgos siga habiendo «tres calles fascistas». Por su parte, Fernández Santos criticó duramente a estos dos grupos por preferir «dejar 13 calles fascistas» en lugar de permitir el cambio de 10. «El todo o nada es nada en este caso», dijo.

Bañeres señaló que las críticas del socialista iban subiendo de tono: «porque nos ha repetido 33 veces que los de Ciudadanos y los de Imagina queríamos que siguiera habiendo calles fascistas y le he dicho que cuando necesita justificarse tanto es porque no tiene justificación».

El socialista se sintió atacado, insultado e interrumpido en sus explicaciones. «Me interrumpen, me atacan y si lo hago yo... Me ha llamado profascista cuando he estado en la cárcel, perseguido por el Franquismo y escondido en el golpe de Estado, es el peor insulto que me podían haber dedicado», aseguró.

Por su parte, Guinea recordó que los socialistas se estaban desdiciendo del acuerdo que alcanzaron antes entre todos los grupos de la oposición de avanzar en el cambio de nombres defendiendo el informe de los expertos.

Fernández Santos molesto con estas intervenciones pidió a la presidenta de la comisión que se dejase el tema sobre la mesa. Y así sucedió. El edil recuerda que ya llevan dos años y medio discutiendo sobre este asunto y afirma que se ha vuelto a retrasar. También opina que son los socialistas los que permitirán con su planteamiento un avance en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria