Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ELECCIONES GENERALES 2015

El PP designa para el 20-D a una candidatura ‘joven y profesional’

El salto generacional que los populares han empezado a aplicar llega de pleno a Burgos

B. OLALLA
10/11/2015

 

«Ha llegado el momento de los jóvenes preparados de 35 a 45 años». Esa máxima que el Partido Popular empezó a aplicar hace unos meses es la que asume en Burgos su comité electoral para configurar las candidaturas al Congreso y al Senado en las próximas elecciones generales. En una reunión celebrada en la tarde de ayer se aprobó por unanimidad la propuesta de candidaturas que, firmada por Gema Conde como presidenta del comité, se ha remitido a las direcciones regional y nacional del Partido Popular para su validación, como complemento al anticipo que se remitió el pasado viernes con los nombres de Jaime Mateu y Sandra Moneo.

A la presencia ya conocida del ex senador, que salta de la lista del Congreso, y de Moneo -que lleva cinco legislaturas en la Cámara Baja- se suman las incorporaciones del arandino David Herrero de la Cal y la menos novedosa de la medinesa Mónica Pérez.

En el Senado repite, como se intuía, Begoña Contreras, para su cuarta legislatura. Le acompañarán en la Cámara Alta el burebano Arturo Pascual y la burgalesa Cristina Ayala, ambos exprocuradores en las Cortes de Castilla y León hasta el pasado mayo.

Salto generacional
«Hemos optado por dar un relevo generacional con las personas que se incorporan a las listas», explica el presidente del PP burgalés César Rico, quien destaca las virtudes del banquillo de los populares de Burgos, aunque reconoce que los próximos comicios tienen una lectura claramente en clave nacional».
«Todas las personas son importantes», argumenta pero ve posible que el peso de la política nacional pueda afectar a lo que «puedan aportar» los nuevos candidatos.

Rico destacó, por encima de su juventud la «valiosa experiencia» que atesoran de gestión y con actividad legislativa en el ámbito municipal, autonómico y estatal.

A mayores, el comité electoral ha procurado, según aclaró César Rico, que exista un equilibrio en las listas más allá de la obligación legal referente a la paridad de sexos y se ha tratado de representar a todos los territorios de la provincia, tanto en los primeros puestos de las candidaturas como en los suplentes que les acompañan en las listas.

Objetivo: cinco escaños
En las anteriores elecciones generales el Partido Popular fue la fuerza más votada en la circunscripción de Burgos, en la que obtuvo 115.651 papeletas para el Congreso de los Diputados, que le procuraron una representación de 3 parlamentarios. El cuarto diputado fue a parar a manos del Partido Socialista, que reunió 59.571 sufragios.

En el Senado, la votación dejó 117.613 papeletas para los populares y 94.202 para el PSOE, por lo que los dos partidos empataron en representantes y se repartieron a partes iguales los cuatro senadores que se eligen por Burgos.

En el seno del PP burgalés confían en lograr cinco parlamentarios -dos diputados y tres senadores- en las Elecciones Generales del próximo mes de diciembre. Para lograr ese objetivo, que se antoja complicado, próximamente comenzará a trabajar el Comité de Campaña, compuesto por 25 personas y con Ángel Ibáñez y Alfredo González Torres como responsables.

El programa político de Burgos que se presentará a las Generales de diciembre estará a cargo de Gema Conde, Jaime Mateu y Borja Suárez porque aunque será un programa nacional, se incluirán compromisos de los distintos municipios de la provincia.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria