Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ELECCIONES EUROPEAS / RESULTADOS EN BURGOS

El PP perdería Burgos y Aranda y el PSOE Miranda con el voto europeo

La fragmentación del voto obligaría a pactar para gobernar en las tres ciudades. UPyD tendría la llave de la Alcaldía en Aranda y Burgos


27/05/2014

 

Burgos
La jornada electoral del domingo se presentó agridulce para el Partido Popular puesto que perdió casi un 15% de los votos que había registrado en las anteriores, pero enseguida encontró consuelo al ver que su principal rival, el PSOE, cosechaba peores resultados. Los socialistas perdieron el 15,79% de sus sufragios y se quedaron a 17 puntos del PP en el conjunto de la provincia, 16 en Burgos capital y a cinco en el barrio de Gamonal, donde los populares encontraron un nuevo motivo para la euforia al vencer por primera vez en unas europeas.
A mayores, el PP de Burgos se coloca entre los que mejores resultados obtuvieron para su partido en las europeas y aparece en el puesto 13 de las 52 provincias españolas.
El PP se agarra a estos datos para declararse moderadamente satisfecho, mientras en la otra orilla se producía el anuncio de salida de Alfredo Pérez Rubalcaba.
Entretanto las calculadoras hacían su trabajo para trasladar al ámbito municipal los resultados de las europeas en un ejercicio de política ficción no exento de morbo pero también bastante condicionado por la diferente tipología de ambos comicios y, sobre todo, por la baja participación de las elecciones al Parlamento Europeo, que en Burgos ha sido de quince puntos menos que en las últimas elecciones locales y autonómicas. Además, en unos comicios para elegir a los alcaldes, la figura del candidato juega una baza muy importante de cara al electorado.
Sin embargo es interesante conocer qué pasaría si los porcentajes de voto del domingo se trasladan al entorno municipal.
La primera conclusión es que ningún partido obtendría mayoría absoluta y sería necesario pactar para alcanzar la Alcaldía. En Burgos, Lacalle sólo tendría como posible socio a UPyD, que podría optar también por un cuatripartito progresista. En Aranda, donde el PP es también la lista más votada, ocurre exactamente lo mismo. En Miranda, por contra, al PSOE le basta con el apoyo de cualquiera de los otros partidos para desbancar al PP con el que empataría a 7 concejales.

 

Más información en edición impresa

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria