Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PP, PSOE y C’S aprueban investigar el funcionamiento de los consorcios

La compondrán los grupos municipales aunque el PSOE «solo irá de oyente» / La presidirá C’s y durará 4 meses / El secretario municipal determinará en un informe el papel de los no adscritos

V. MARTÍN
11/02/2017

 

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos aprobó ayerla puesta en marcha de una comisión de investigación sobre el desarrollo y funcionamiento de los consorcios del Desvío del Ferrocarril y de Villalonquéjar, desde el momento de su creación. La propuesta llega desde la bancada popular, «a instancias del grupo municipal de Ciudadanos», tal y como explicó el concejal popular, Salvador de Foronda, y cumpliendo con el acuerdo alcanzado con la formación naranja el pasado mes de enero.

A favor de la proposición votaban el propio equipo de Gobierno, C’s y el PSOE; en contra los dos concejales adscritos y se abstenía el grupo municipal de Imagina.

Especialmente duro se mostró el edil socialista Antonio Fernández Santos ante esta propuesta quien aseguró que «el PP hace el ridículo al impulsar esta proposición por dudas de Ciudadanos», a lo que Foronda aseguró que «no se buscará ninguna responsabilidad política» y que la formación «no tiene ningún miedo». Para Fernández Santos «es impresentable debatir esto aquí y que sea el PP quien lo proponga». Aunque los socialistas apoyaron la propuesta, Santos confirmó que el grupo municipal «no piensa que haya ninguna responsabilidad política que depurar» , ni de «los responsables socialistas que iniciaron su creación, ni de Juan Carlos Aparicio, ni del actual alcalde, ni de Foronda ni de Ángel Ibáñez y mucho menos de los trabajadores que se encargaron de la gestión», a quienes agradeció su trabajo.

Precisamente ante esto, la bancada socialista aseguraba que «acudiremos a la comisión como meros oyentes» y «sin ninguna intención de intervenir».

Por su parte la portavoz de Ciudadanos, Gloria Bañeres, aseguraba que la comisión «no debe hablar de información sino de investigación». Precisamente por esta afirmación, el PP retiró de su propuesta el carácter informativo de la propuesta. Y es que la concejal quiere saber «a quien se debe que haya una deuda de 275 millones de euros, por qué se incluyó a unas entidades y a otras no, en qué se basó la redacción de los estatutos o qué se ha hecho a raíz de la transformación de las entidades consorciadas»

A este tenor, el portavoz de Imagina, Raúl Salinero apostó, antes de la votación, por organizar una comisión por «cada uno de los consorcios y con un desarrollo sin límite de tiempo». Unas enmiendas que no fueron aceptadas.

La comisión, que se desarrollará a través del apoyo administrativo de la Gerencia de Fomento, finalmente tendrá una duración máxima de 4 meses y a ella acudirán dos representantes de cada grupo municipal con voto ponderado. Será el secretario del Ayuntamiento quien, en un informe, quien determine la presencia de los concejales no adscritos y su papel en la comisión, es decir, si tiene derecho a voto. A pesar de que Bañeres propuso que fuera la comisión la que decidiera la presidencia, será un representante de la formación naranja quien la presida.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria