Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PP y PSOE fían a acuerdos puntuales la gestión de 2018

Lacalle aboga por la moción de confianza si no se logran modificaciones presupuestarias esenciales / De la Rosa explorará tratos con la oposición

L. B. / M. C. BURGOS
30/12/2017

 

PP y PSOE lo tienen claro: sin presupuesto, las inversiones municipales de 2018 dependerán de modificaciones puntuales de las cuentas prorrogadas que exigirán llegar a acuerdos. Los máximos representantes de ambos partidos, tanto el alcalde, Javier Lacalle, como el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, aludían a ello en su reflexión de cierre del año que servía además para anticipar los retos que traerá consigo el próximo ejercicio.

Por su parte, el primer edil descartaba, tal y como ya indicó el martes pasado, cualquier pacto in extremis que posibilite aprobar un nuevo presupuesto, como sí ocurría en años anteriores. «No vamos a marear la perdiz. La oportunidad se perdió en el pasado Pleno, cuando pudo debatirse y aprobarse el documento, que incluía toda la información necesaria, y no se hizo», afirmaba al respecto.

Así, preguntado por la posibilidad de plantear una cuestión de confianza -escenario que él mismo ya barajó hace ahora un año ligado a la aprobación del presupuesto para 2017, mientras la oposición trabajaba en una moción de censura finalmente fallida-, Lacalle aseguró que es una opción «secundaria» que, no obstante, no descarta.

En todo caso, tal propuesta «se valorará» de no lograrse «las modificaciones presupuestarias esenciales para acometer proyectos ya previstos para que la ciudad siga avanzando».


El PSOE plantea ese escenario como irreal porque «primero tendrá que atreverse a llevar el presupuesto al Pleno para su debate». Y en caso de presentarse una cuestión de confianza «el PSOE se la retiraría e intentaría una moción de censura», avanzó su portavoz, Daniel de la Rosa.

Por su parte Imagina no quiere «participar en el circo del PP que lo que parece no querer es que los técnicos expliquen el desfase de ingresos de los presupuestos para 2018 presentados al pleno», señala Raúl Salinero. Una diferencia de 15 millones entre la previsión de ingresos del Equipo de Gobierno y los que maneja Tesorería en función de los impuestos principales del consistorio que también puso sobre la mesa en su análisis De la Rosa. Un diferente cálculo de ingresos que Imagina denuncia que existe desde 2016. Por ello pide explicaciones al PSOE. «Facilitó un presupuesto en 2017, el que más desfase de ingresos a tenido, en el que el PSOE ha obligado a subir la inversión y el PSOE tendrá algo que decir».

En el escenario de presupuestos prorrogados al que se lanza el Ayuntamiento para el nuevo año el PSOE tiene claro que «se realizarán modificaciones presupuestarias pero no sólo podrán venir del equipo de Gobierno, nosotros podremos trasladar mejoras que nos hagan llegar los vecinos y seremos capaces de llegar a acuerdos», explicó De la Rosa.

Por su parte Salinero explicó que si la decisión es llevar presupuestos prorrogados para 2018 «las modificaciones presupuestarias tenían que haberse llevado con tiempo». Al mismo tiempo explica que Imagina ha sido el único que ha puesto un presupuesto sobre la mesa pero «nadie nos ha comunicado, ni nos ha comentado nada».

Más información en la edición impresa

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria