Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD

PP, PSOE y Podemos buscan el apoyo del Congreso al VIII Centenario de la Catedral de Burgos

Los cuatro diputados nacionales por la provincia presentan una PNL para “proyectar al resto del mundo la imagen de Burgos, Castilla y León y España a través de uno de sus bienes patrimoniales más señeros”


11/10/2018

 

Los tres partidos con diputados burgaleses en sus filas, PP, PSOE y Podemos, registraron ayer en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley (PNL) de apoyo e impulso para la conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, que tendrá lugar el próximo año 2021.

La iniciativa será trasladada a la Comisión de Cultura del Congreso para que sea incorporada en el orden del día de próximas convocatorias y conseguir “su reconocimiento a la conmemoración”, con el objetivo de “proyectar al resto del mundo la imagen de Burgos, Castilla y León y España, a través de uno de sus bienes patrimoniales más señeros, y contribuir a estrechar los lazos de vinculación cultural y espiritual entre distintos territorios nacionales e internacionales”, según recoge el documento presentado por los diputados burgaleses de estos tres partidos: Jaime Mateu y Sandra Moneo, del PP; Esther Peña, del PSOE, y Miguel Vila, de Podemos.

“Cuando se quiere se hacen cosas juntos” celebró Mateu al presentar esta iniciativa. "Creemos que tiene la máxima resonancia para que sea conocida” y “se reconozca y tenga la trascendencia que requiere y merece” la catedral de Burgos. El diputado 'popular' elogió el monumento como “cuna de cultura, irradiación de los mejores valores esenciales que tuvo Europa en el siglo XIII”.

Por su parte la socialista Esther Peña quiso poner en valor la repercusión social de este acontecimiento que “involucra a toda la sociedad y es la esperanza de progreso de toda la ciudad y la provincia” y que, con las actividades que se están desarrollando y programando, la conmemoración de este octavo centenario se convierta en “una oportunidad de futuro para nuestra capital y nuestra provincia”.

Para Miguel Vila, de Podemos, la catedral no es solo patrimonio de Burgos sino de toda España, y la presentó como “un motor económico fundamental en la provincia de Burgos”. Así justificó su apuesta desde el Congreso por “apoyar todo lo que se haga para conmemorar el octavo centenario de un monumento patrimonio histórico y cultural español”.

Todos coincidieron en reconocer y elogiar la labor que está realizando la Fundación del VIII Centenario su trabajo por implicar a la sociedad y a organizaciones e instituciones en dar “visibilidad” a esta conmemoración.

“Entre todos hemos hecho lo necesario para que en el Parlamento español tenga su plasmación y sea una realidad esta iniciativa legislativa”, celebró Mateu, cuyo texto recuerda, en su exposición de motivos, el 20 de julio de 2021 como fecha en la que se cumplirán 800 años desde la colocación de la primera piedra de la catedral de Burgos por parte del Rey Fernando III y el Obispo Don Mauricio, iniciando un proyecto constructivo “de enorme singularidad y repercusión”, y primer ejemplo de la expansión del “gótico clásico español”.

Además se recalca como “un magnífico ejemplo de conexiones de Castilla y León con Europa”, y como un monumento que “sigue siendo un centro vivo, lleno de actividad espiritual y cultural, con vocación de proyectarse en el siglo XXI”.

 

1 Comentario
01

Por Un burgales 11:44 - 11.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hombre! si por fin ha aparecido "el representante burgalés de Podemos". Bueno, ya hasta las próximas elecciones.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria