Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

UNIVERSIDAD

Premio de innovación en materiales y a la mejor divulgación científica

El proyecto FET-OPEN-ICARUS, que dirige el ICCRAM, resultó doblemente reconocido

BURGOS
03/04/2017

 

Premio a la investigación y premio a la divulgación. Fue doble el reconocimiento que recibió en la ciudad de Parma el trabajo presentado desde Burgos en relación con las nuevas aleaciones del futuro, liderado por Santiago Cuesta, director del Centro Internacional de Investigación sobre Materias Primas Críticas (ICCRAM) en la Universidad de Burgos.

El director científico y coordinador a nivel europeo del proyecto FET-OPEN-ICARUS recogió el premio de Innovación en Materiales para la Industria en la Feria de la Innovación y de la Industria 4.0 de Parma. Cuesta defendió el premio con la ponencia ‘Materiales para el futuro’ donde expuso las necesidades urgentes de encontrar nuevos materiales que constituyan un salto evolutivo para la tecnología industrial avanzada del siglo XXI, en particular, aquella que trabaja bajo condiciones extremas o de alta exigencia.

Durante la intervención, que tuvo lugar el 25 de marzo, se mencionó el problema de las materias primas críticas en el desarrollo de la tecnología para este siglo y los principales retos tecnológicos en los que a día de hoy existen problemas de necesidad de materiales avanzados sin solución. Cuesta pone como ejemplo el proyecto de encontrar una fuente de energía limpia e inagotable a través de la  fusión nuclear (proyecto ITER) o el blindaje de naves espaciales para proteger a la tripulación en misiones de exploración en el espacio profundo. Además, el investigador expuso detalles técnicos de cómo este proyecto puede ser la llave para resolver esas necesidades tecnológicas.

El reconocimiento al trabajo realizado con el proyecto ICARUS se completó con el galardón al mejor vídeo de divulgación científica en materiales innovadores para y por la sociedad. En este caso, se ha contado con la colaboración de Beatriz Hortigüela y Sandra González, graduada y licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Burgos, respectivamente. Este trabajo fue premiado con el Nanotech Video Award entre 30 propuestas internacionales que tenían como objetivo acercar a la sociedad los desarrollos más innovadores en el campo de la Nanotecnología y la Ciencia de Materiales.

El director del ICCRAM asegura que el jurado resaltó que se «aborda un tema innovador y frontera de la ciencia». Destaca también la exposición «sencilla y altamente comprensiva» gracias a la conjugación de imágenes explícitas que ilustraron las múltiples aplicaciones de la nueva generación de aleaciones nanoestructuradas, estables a alta temperatura por la que apuesta ICARUS.

El proyecto FET-OPEN-ICARUS cuenta con un presupuesto global de 2,7 millones de euros, de los cuales la Universidad de Burgos, a través del ICCRAM, gestiona 450.000 euros para su desarrollo. El objetivo es encontrar y sintetizar familias de nuevas aleaciones por combinatoria de múltiples elementos que sean termodinámicamente estables a altas temperaturas (más de 800 grados centígrados) y que presenten una estructura nanocristalina perenne.

1 Comentario
01

Por Es el camino lento 17:43 - 03.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ahora tenemos problemas para manejar materiales que harían las cosas el doble de eficientes, por ejemplo motores de explosión cerámicos. Está investigación busca materiales que son hasta dificiles de crear.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria