Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CATAS ECB

Del primer cava de Castilla y León a riberas del Duero con historia

La presencia de la Bodega Torremilanos levantó gran expectación en la cita de ayer


31/05/2013

 

Burgos

Los caldos de la Bodega Torremilanos, en Aranda de Duero, fueron los protagonistas de la nueva cita de las Catas de EL CORREO DE BURGOS que se celebró anoche en el hotel NH La Merced. El cava Peñalba López  inauguró el evento de la mano de Vicente Peñalba, uno de los socios de esta bodega familiar.

Se trata del único espumoso elaborado en Castilla y León que forma parte de la Denominación de Origen Cava y se consigue con un 90 por ciento  de uva Macabeo y un 10% de uva Chardonnay. Así lo explicó Peñalba, a los asistentes a esta cata, patrocinada por Burgocar, el concesionario de BMW en Burgos, que presentó en el evento uno de sus turismos, así como una moto.

Esta fue la primera ocasión en que los caldos de la Finca Torremilanos estuvieron presentes en las Catas de EL CORREO DE BURGOS. De ahí, la expectación entre los asistentes ya que se trata de una de las familias bodegueras con más tradición de la provincia burgalesa que apostó, hace más de un siglo, por la Ribera del Duero.

Tras brindar con el cava de Castilla y León, la cata prosiguió con la presentación de tres de los tintos más conocidos de los que se elaboran en estos viñedos. Peñalba presentó primero las características del Torremilanos 2010, un caldo que cuenta con un 95% de uva Tempranillo y un 5% Merlot y que pasa 15 meses en barrica.

El crianza de 2009 fue el siguiente de los vinos que cataron los asistentes. En este caso, pudieron notar en sus paladares los 20 meses de barrica de este vino, elaborado con un 95% de Tempranillo y un 5% de uva Cabernet Sauvignon. Peñalba destacó que el viñedo del que procede el crianza tiene ya una antigüedad de medio siglo.

El último de los caldos en presentarse fue el conocido Cyclo, de 2008, un vino de autor que destaca por su pureza, su color intenso y brillante con una tonalidad purpúrea bien viva y latente. Destaca porque está fabricado a partir de la uva de viñedos con una edad media de 100 años, un 96% es de la variedad Tempranillo, mientras que el 4% es Tempranillo blanco.

Los vinos de Torremilanos se elaboran a partir de las 200 hectáreas que la familia Peñalba López cultiva en propiedad, desde que se fundara la bodega en 1903.

Muy cercana a Aranda de Duero, esta finca apostó por fabricar su propia tonelería en 1989. La inquietud de esta familia bodeguera hizo que dieran el salto a la producción de espumosos en el año 1979 y la Denominación de Origen Cava la lograron a mediados de la década de los 80.

Por otro lado, la cata de ayer sirvió como despedida del director de EL CORREO DE BURGOS durante los últimos once años, Joaquín Sánchez Torné, que proseguirá su carrera profesional en Diario de León. Torné presentó a la periodista que se encargará de dirigir el proyecto editorial burgalés de Edigrup, Ángela Domínguez.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria