Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Primeros apuntes para mejorar el cribado de fósiles

Un equipo de UbuProyecta conoce el trabajo en el río Arlanzón en el MEH

Marta Casado
11/02/2018

 

El grupo de alumnos de secundaria que participa en el programa de gestión del talento UbuProyecta destinado a definir soluciones técnicas a la instalación y proceso de lavado de fósiles de Atapuerca han tomado su primer contacto con el funcionamiento del equipo que dirige Gloria Cuenca cada verano. Los chicos tienen el objetivo de analizar el proceso y buscar la automatización de un mayor número de procesos. Para realizarlo estos chicos, que están en alguno de los cuatro cursos de la ESO, han tenido su primera toma de contacto con lo que es el Lavadero del Río Arlanzón.
Para ello ayer realizaron una visita guiada a la recreación de la excavación que se expone en el Museo de la Evolución Humana. Allí conocieron cómo se organiza el trabajo de campo en el yacimiento y cómo, esa organización de cuadrículas de todas las superficies en las que se excava tienen su reproducción en el Lavadero del Río Arlanzón. Allí se deposita todo el sedimento que se extrae en sacos y se somete a un proceso de reblandecimiento en agua y, posteriormente de cribado con agua en el río para después ir seleccionando los pequeños huesos que ayudan en cuestiones vitales para el yacimiento como la datación.
El sistema es muy metódico y el objetivo del equipo es dar con la tecla que permita obtener mejoras de un proceso ya estandarizado. De esta manera tendrán que conocer a fondo el proceso a analizar posibles mejoras, ver que éstas se pueden realizar y son viables, conocer cuánto cuestan y diseñar el prototipo que se pondrá en marcha en los primeros días de la campaña de excavación a finales de junio.
El programa UbuProyecta surge como continuidad a los alumnos que, durante sus estudios de Primaria, han participado en el programa UbuIngenio. Son chavales con altas capacidades de quienes se busca «aprovechar su talento, su interés y curiosidad en desarrollar un proyecto propio en base a un proceso científico», señala el portavoz de la Asociación de Inteligencias Múltiples y Altas Capacidades de Castilla y León (Immacyl), Javier García.
Este equipo estará tutorizado y apoyado por la responsable del Lavadero, Gloria Cuenca, Susana Sarmiento de la Fundación Atapuerca, Luis Quevedo, periodista, y el ingeniero aeronáutico y profesor de la UBU, Fernando Feijó.
Este equipo, junto con el encargado de diseño e impresión en 3D están sometidos a un análisis pedagógico del proceso que realizará Beatriz Núñez Angulo, de la UBU especializada en educación inclusiva. «Es una prueba piloto en alumnos tan mayores y queremos ver qué funciona, y qué no de la metodología de trabajo que, posteriormente, podría trasladarse al aula», explica García.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria