Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD

El problema de las adicciones visto desde los ‘nuevos tiempos’

Fundación CajaCírculo organiza una nueva edición de las Jornadas de Interés Social dedicada a los retos que plantean las nuevas dependencias / Se celebrarán del 3 al 5 de noviembre

V. M.
29/10/2015

 

Las adicciones serán el tema central de las X Jornadas de Interés Social organizadas por Fundación CajaCírculo bajo el lema ‘El problema de las adicciones. Nuevos retos para los nuevos tiempos’ que se desarrollarán del 3 a 5 de noviembre en el salón de actos de la fundación.
Unas jornadas que, desde su nacimiento cuentan con la subvención de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, en una apuesta por «localizar diversas problemáticas y realizar jornadas divulgativas que las pongan de manifiesto», tal y como explicó el presidente de la Fundación CajaCírculo, Luis Conde. «Las jornadas surgen para dar la opción a distintos colectivos de tener un foro donde manifestar cuáles son sus necesidades, debían ser ello quienes las pusieran de manifiesto», añadió el gerente territorial de Servicios Sociales, Ignacio Díez.
De este modo, durante tres días, varios expertos y personal de distintas asociaciones abordarán la drogodependencia, el alcoholismo y las adicciones a las nuevas tecnologías a través de diversas conferencias y mesas redondas. «Estas jornadas están abiertas a personas afectadas por cualquiera de las adiciones, a familiares y al público en general», explicó Conde, aunque Díez hizo especial hincapié en la importancia de que «los universitarios acudan a estas charlas, ellos son los profesionales del futuro, deben estar atentos a este debate».
‘¿Por qué acabamos siendo dependientes?’ será el tema central de la jornada del 3 de noviembre, en la que se abordarán las drogodependencias ‘clásicas’ desde diferentes prismas. Entre ellos, el consumo de drogas entre los adolescentes o por qué comenzamos a consumir drogas. A ellos se suma un coaching para adictos impartido por el Premio Reina Sofía contra las drogas, Alfonso Ramírez.
En la jornada del miércoles 4, el alcohol centrará todas las decisiones. «Es una fuente de preocupación, especialmente porque afecta a la población más joven» explicó Díez quien aseguró que «este comportamiento es mimético, los jóvenes imitan lo que ven en los adultos». Así las cosas, se desarrollará una mesa redonda bajo el título ‘¿Qué hemos hecho mal? El ejemplo de la familia Simpson’ y una mesa redonda en las participarán distintas asociaciones, Alcohólicos rehabilitados de Miranda de Ebro y comarca o Alcohólicos Rehabilitados de Burgos, entre otros.
Para finalizar, el jueves 5, expertos y asociaciones arrojarán luz sobre las adicciones a las nuevas tecnologías. ‘Cibernícolas: vicios y virtudes de las nuevas tecnologías’ será la conferencia inicial, que desarrollará el jefe del Servicio de Psiquiatría del HUBU, Jesús de la Gándara. Como cierre tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán miembros de la Asociación de aburridos del Juego, responsables del programa Ariadna sobre promoción de la salud y las nuevas tecnología , el jefe del equipo de Delincuencia Tecnológica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos y un responsable del área de Proyectos Educativos de la Dirección Provincial de Educación.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria