Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TRADICIONES

La Procesión del Silencio se incorpora a la Semana Santa

Será el Viernes de Dolores y saldrá, a media noche, de la iglesia de San Cosme y San Damián

V. M.
08/03/2016

 

La Procesión del Silencio protagonizará la novedad de la Semana Santa 2016. Tendrá lugar el Viernes de Dolores, día 18 a partir de las 23.30 horas, con salida en la parroquia de San Cosme y San Damián. Organizada por la Archicofradía de la Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a Cuestas, en la procesión «participarán miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad que lo deseen», tal y como explicó el vicepresidente de la Junta de Semana Santa, Antonio Sánchez.

«Los cofrades que deseen participar en la procesión deberán adquirir un hábito específico en la parroquia de San Cosme y San Damián, con el objetivo de ir todos iguales» comentó Sánchez, «se trata de un hábito franciscano, con pechera y cruz blanca y una capucha más grande de lo normal, a fin de guardar la privacidad de los cofrades».

La Semana Santa burgalesa, declarada de Interés Turístico Regional en el año 2006 y de Interés Turístico Nacional «hace tres años», según explicó el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, «cuenta con un programa cada vez más atractivo y plenamente consolidado, así como con un seguimiento espectacular». La cita, que congrega a cerca de 2.000 cofrades de 16 cofradías distintas, «se confirma en una doble vertiente, la religiosa y la cultura y turística», añadió el primer edil.

En el plano religioso, se iniciará el próximo sábado con el pregón, a cargo del abad del Monasterio de San Pedro de Cardeña, Roberto de la Iglesia, que finalizará con el concierto del Orfeón Burgalés. Vuelven a destacar la Procesión de la Borriquilla del Domingo de Ramos, que saldrá de la Plaza Mayor a las 12.00 horas, y finalizará en la Plaza de Santa María con un misa en el Catedral. La Borriquilla se quedará definitivamente en la Catedral porque «así lo exige la liturgia», tal y como aseguró Sánchez.

El Jueves Santo se celebrará la Procesión del Encuentro con salida en la iglesia de San Cosme y San Damián y la iglesia de San Gil Abad, a partir de las 20 horas, las dos imágenes se encontrarán en la Plaza del Rey San Fernando a las 21.00 horas. Ya el Viernes Santo se celebrará uno de los actos «más queridos y más emotivos de la Semana Santa», el acto de Desenclavado de la Cruz, será en la Plaza de Santa María, a partir de las 13 horas. Ese mismo día, se desarrollará la Procesión del Santo Entierro, a partir de las 20.30 horas, con salida en la calle Nuño Rasura y llegada al Santo Sepulcro, en la que intervienen todas la cofradías de la ciudad.

Para finalizar, el Domingo de Resurrección tendrá lugar la Procesión del Anuncio Pascual, a partir de las 12 horas, con salida de la iglesia parroquial de la Sagrada Familia y de San Nicolás de Bari, las dos imágenes se encontrarán a las 13.15 en la plaza del Rey San Fernando.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria