Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El «prodigio» del parto se convierte en una exposición literaria

Arsuaga elige el MEH para la primera presentación en público de su nuevo libro


11/10/2012

 

MARTA CASADO / Burgos
El codirector de las excavaciones de Atapuerca y director del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos, Juan Luis Arsuaga, eligió Burgos y el Museo de la Evolución Humana (MEH) para la presentación al público de su nuevo libro de divulgación científica El primer viaje de nuestra vida. Se trata de trasladar en forma de libro la exposición que sobre el parto realizaría Arsuaga de contar con todos los medios posibles para realizarla. «Me gustaría que esta exposición literaria que hacemos el lector y yo se pudiera convertir en realidad, pero tendría que ser una gran producción internacional porque el tema es universal... igual surge la oportunidad», comenta el científico.
La presentación contó con la participación del director del MEH, Javier Vicente, y la investigadora del Cenieh, María Martinón, como anfitriones. Posteriormente Arsuaga aprovechó para hacer una sinopsis del libro que arranca con un 'espeleólogo' que busca entre angostas gateras la salida, la luz que se ve al fondo. Tendrá el lector que avanzar en su lectura para conocer que éste es el primer viaje de nuestra vida, el proceso del parto que «implica todo» y es «una solución increíble que da la evolución a dos especialidades del ser humano, la encefalización y el bipedismo». Son dos cuestiones relacionadas pero contrarias entre sí. La primera permite contar con el cerebro más grande, la segunda estrecha el canal del parto con lo que se ajusta mucho el espacio, que no es recto como en otras especies de simios, y el ser humano tiene que recolocarse y hacer muchos movimientos. «Yo lo veo como un prodigio y la evolución ha resuelto un problema».
El parto ha sido una constante en el trabajo del científico pero hoy se transforma en publicación didáctica que facilita «un prisma distinto que te permite ampliar todo». De esta manera el parto se analiza desde un punto de vista anatómico con profusión de imágenes del dibujante Fernando Fueyo, desde un punto de vista evolutivo desarrollando el proceso del parto en la evolución y en otras especies. También hay tiempo para ver el proceso desde un punto de vista histórico con las primeras nociones del parto en la Historia, con los romanos, pero se centra en los siglos XIX y XX y en la figura del doctor Semmelweiis, que dio con el origen de las fiebres postparto por las que murieron muchas mujeres entonces y cuya vida es «como una película».  
Una exposición virtual en la que el lector se deja llevar por el guía Arsuaga que se adentra también en la fabulación. ¿Cómo sería el parto de un neandertal por una sapiens? «Antes se pensaba que los neandertales tenían un embarazo más largo y un canal más holgado pero hoy eso no se sostiene eran igual a los nuestros y ya no es imaginación plantear cruzamientos porque tenemos la prueba en los genes», concluye.
Una aventura, la del libro, que se plantea como el argumento de una exposición como la que hasta este mes se puede ver sobre Darwin que ha comisariado el propio Arsuaga. «Estamos muy contentos de la aceptación que está teniendo porque es una muestra que trata de recrear la atmósfera del tiempo de Darwin de una forma sensible y no espectacular, una línea en la que se pueden hacer muchas cosas», comenta Arsuaga al respecto.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria