Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La propuesta para el nuevo Mercado Norte incluye la peatonalización de Hortelanos

El Ayuntamiento afirma que el proyecto está en una fase «embrionaria» y abre la puerta a una inversión privada que puede rondar en total los 18 millones de euros


18/02/2013

 

J. MAIQUES / Burgos
En un momento en el que las grandes inversiones de las administraciones públicas brillan por su ausencia, el Ayuntamiento de Burgos se ha encontrado con una propuesta impulsada desde el sector privado que le serviría para cumplir con dos de sus viejas aspiraciones: levantar un nuevo mercado de abastos en la plaza de España, tras el derribo del actual, y peatonalizar la plaza Hortelanos, bajo la que se construiría un aparcamiento subterráneo que completaría el servicio del nuevo equipamiento comercial.
Por aquello de que no sería la primera vez que un proyecto de este tipo se queda en el camino, la concejal responsable del área de Desarrollo Sostenible, Carolina Blasco, prefiere hablar con prudencia y señala que la actuación esta aún en una fase «embrionaria» que aún debe dar los pasos más importantes para que pueda llegar a convertirse en realidad.
Una previsión realista, siempre que todo avance por los cauces deseados, permitiría que el nuevo mercado pudiera abrir al público en algún momento de la próxima legislatura. No obstante, se debe ir avanzando en él y por ello, para tener las máximas garantías de que la actuación pueda ser una realidad, Blasco ha encargado a Baika, la empresa vasca que ha presentado la propuesta al Ayuntamiento, un estudio de viabilidad que avale las posibilidades que tiene esta iniciativa de salir adelante.
Con todo esto, la concejal se mostró muy receptiva al hecho de que una empresa privada se esté planteando realizar una inversión en la capital de alrededor de 18 millones de euros. De ahí que el Ayuntamiento quiera hacer suya la idea y capitanearla para poder sacar un concurso que recogiera las ideas del proyecto elaborado por Baika. Un proceso al que pueda concurrir cualquier empresa.
Así las cosas, el boceto inicial contempla que la planta baja del inmueble sea el espacio reservado al mercado de abastos. Las plantas superiores, por su parte, estarían reservadas a otros negocios, modificando así el modelo tradicional de mercado por otro más adaptado a los nuevos tiempos. En otras palabras, un espacio que trate de asemejarse, salvando las diferencias, a los exitoso mercados de San Antón o San Miguel (ambos en Madrid). Lugares preparados para poder consumir lo que se ha comprado previamente en los puestos.
Del mismo modo, el Ayuntamiento, aunque es algo que Baika ya contempla en el proyecto, exigirá una peatonalización de la plaza de Hortelanos, un espacio cuya actuación ya se barajó como un objetivo dentro de una tercera fase de peatonalización del centro histórico. Una aspiración que, al menos de momento, ha quedado parada a la espera de que mejore la situación económica de las arcas municipales.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria