El Correo de Burgos

Prosame apuesta por el cine contra el estigma de la enfermedad mental

La asociación ha rodado el cortometraje 'Uno más' en el que describe la realidad cotidiana de las personas con estos trastornos. Lo proyecta hoy a las 18.30 horas

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Usar la pantalla -grande o pequeña, el formato es lo de menos- como arma contra el estigma social que rodea a la enfermedad mental. Éste es el objetivo de la Asociación ProSalud Mental de Burgos (Prosame) y de su Festival de Cine y Salud Mental dedicado en su tercera edición a mostrar la realidad cotidiana y la lucha de las personas que padecen estos trastornos.

En esta ocasión, dos citas dan forma al programa. La primera, de cosecha propia, causa especial ilusión en la agrupación. Y es que el cortometraje Uno más, que se proyecta esta tarde, a las 18.30 horas, en el salón de Caja de Burgos de la avenida Cantabria, es el fruto de su esfuerzo. Los socios de Prosame han realizado íntegramente este filme que describe «en formato de ficción, la realidad más cotidiana de las personas que tienen un trastorno psicológico como la esquizofrenia, el tratamiento psiquiátrico, los intentos de integración social y laboral y el estigma social».

Lo relata a través de la historia de Marcos y Laura, personajes interpretados por Héctor Ciruelos y Andrea Rodríguez. Ambos reconocían ayer en la presentación del Festival de Cine y Salud Mental lo enriquecedor de la experiencia y aseguraban que apenas les había costado meterse en una piel que, en definitiva, es precisamente la suya. «Andrea es una persona normal que interpreta a una persona normal y yo soy una persona normal que hago de persona normal que padece una enfermedad, como es mi caso», indicó Ciruelos.

Y es que Uno más es, en esencia, «una ventana abierta al mundo», como la definía la psicóloga de Prosame, Conchi Martín. Para llevar a cabo el proyecto -que tras el estreno de hoy aspiran a mostrar en todas las pantallas posibles, por cierto- la agrupación ha contado con la colaboración de una becaria de Comunicación Audiovisual de la UBU, de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Burgos.

Radio Nikosia

La segunda jornada de este ciclo la protagonizará el documental El revés del tapiz de la locura realizado por los integrantes de Radio Nikosia, plataforma de expresión de un grupo de personas de entre 15 y 25 años diagnosticadas con distintos trastornos mentales. En la película, estos invierten los papeles y entrevistan a psicólogos, psiquiatras, antropólogos y periodistas para indagar en el concepto que tiene la locura sobre la cordura. Su experiencia se proyectará mañana a las 18.30 horas en el mismo espacio y se completará con un coloquio con la directora, Adriana Leira, y algunos de los protagonistas.

tracking