Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

El proyecto de candidatura a Patrimonio Mundial estará listo antes de febrero

Si se opta por la ampliación de la protección al entorno de la Catedral, el proyecto se presentaría ante el Ministerio de Cultura en esa fecha para que pueda elevarlo a la Unesco


14/05/2012

 

N. E. / Burgos
Los responsables municipales han comenzado una serie de reuniones, tanto con la Junta de Castilla y León como con el Ministerio de Cultura, para presentar el proyecto de cara a lograr la ampliación al centro histórico de la catalogación de Patrimonio de la Humanidad que, en la actualidad, se circunscribe únicamente a la Catedral de Burgos.
La Unesco no valorará en su reunión de 2012 en la ciudad de San Petersburgo la candidatura que lidera el Ayuntamiento de la capital burgalesa. Pero para poder llegar  a la convocatoria de 2013, si se opta por el proceso corto de solicitar la ampliación de la protección al entorno de la Seo en lugar de iniciar un expediente nuevo, sería necesario entregar la documentación antes de febrero del próximo año.
Esta semana el presidente del Instituto Municipal de Cultura, Fernando Gómez, viajaba a Madrid con la finalidad de dar a conocer a los técnicos del área de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio las intenciones de la capital burgalesa y tratar de avanzar de cara a la reunión en la que se contará con el secretario de Estado de Cultura José María Lassalle Ruiz, y con el alcalde, Javier Lacalle.
En este encuentro, el pasado 9 de mayo, estuvieron presentes seis personas para tratar sobre las posibilidades de lograr esa declaración. «Estamos recabando apoyos, porque sólo el Estado español tiene las competencias para elevar a la Unesco los bienes que optan a convertirse en Patrimonio Mundial», explicaba Gómez.
Los técnicos volvieron sobre la estrategia a seguir por la ciudad. Si va a incoar un nuevo expediente o bien solicitar la ampliación de la protección al entorno de la Catedral.  Gómez recordaba que la primera opción exige varios años de tramitación ya que, en primer lugar, debe presentarse una candidatura que debe estar un mínimo de un año en la Lista Indicativa. Además, exponía que la Unesco, por la experiencia de los últimos años, no está por la labor de conceder más reconocimientos como Patrimonio Mundial a cascos históricos de países europeos ya que sólo en España e Italia hay muchos bienes con esta catalogación, lo que representa «un desequilibrio» con respecto a otros países del mundo.
Por otro lado, el concejal indicaba que, según las opiniones que están recabando, la ampliación se presenta como la mejor opción, aunque reconoce que no existen «garantías de éxito». La opción de delimitar un espacio de protección en las cercanías de la Catedral sería más fácil en cuanto a la tramitación y en un año podría resolverse. El plazo mínimo de tiempo sería que, antes de febrero de 2013, se presente la candidatura al Ministerio de Cultura, para que este la pueda elevar a la Unesco que podría abordarla en la reunión que se celebra en la segunda mitad del año.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria