Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL / MEDIO AMBIENTE

El proyecto de la tercera fase de Fuentes Blancas prevé 693.000 euros

Contempla actuar sobre 2.240 metros entre el bulevar y el canal de Castañares y crear un carril bici / Hoy se presenta a los grupos políticos

N. E. / Burgos
22/12/2017

 

El proyecto de rehabilitación del parque de Fuentes Blancas continuará por su zona norte, en el tramo entre el bulevar, el puente de La Ventilla y el Humedal con una previsión de inversión que se acerca a los 693.000 euros. Así lo anunciaba ayer la portavoz del Partido Popular, Carolina Blasco, tras la reunión semanal del equipo de Gobierno y señaló también que esta iniciativa se ha presentado ya en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, el pasado 13 de diciembre, y se debatirá ahora su contratación en la comisión municipal correspondiente.

El área que está incluida, en la que se ha denominado fase III de Fuentes Blancas, limita por un lado con el río Arlanzón y por el otro con el canal de Castañares y contempla 2.240 metros de longitud. El proyecto está redactado y forma parte de una de las actuaciones incluidas en el Plan de Gestión del Cinturón Verde. «Esta es una propuesta y queremos reunir aportaciones de los grupos políticos y de los colectivos interesados», aseguró Blasco.

Se contemplan una decena de actuaciones que podrían llevarse a cabo con casi 700.000 euros de presupuesto e incluye cuestiones como la construcción de un carril bici entre el bulevar y el puente de la Ventilla (en la orilla opuesta a la playa de Fuente Prior), así como la mejora del camino peatonal. Los trabajos comenzarían con la revisión del estado de conservación del arbolado del parque con apeos y podas de seguridad, así como la reposición de ejemplares para sustituir a los que se talen.

La concejal de Medio Ambiente comentaba que el proyecto planea acondicionar un paseo junto al canal de Castañares, desde el bulevar hasta el molino de Albergues, así como la renovación del mobiliario urbano y la mejora del camino perimetral del humedal. Otra de las cuestiones de interés medioambiental es la reconexión del humedal de Fuentes Blancas con el río Arlanzón para evitar los problemas que presenta en la actualidad.

Blasco precisaba que el documento del proyecto es suficiente para iniciar su tramitación administrativa como las consultas necesarias a la Confederación Hidrográfica del Duero. En caso de no necesitar modificaciones técnicas o legislativas su ejecución podría licitarse en cuanto se disponga de financiación.
Entre las nuevas infraestructuras se plantea una zona de esparcimiento junto a la zona de la presa, enfrentada con una zona de juegos. Se pavimentaría una superficie de 200 metros cuadrados, formada por unas plataformas de madera que hacen de mesa-banco-graderío de doble orientación, hacia la zona de juegos infantiles y hacia el río Arlanzón. Además, para posibilitar el paso peatonal por el río se conciben unos cubos de hormigón armado tintado de 3 tamaños, alturas y texturas que combinados producen además de un tránsito, la posibilidad de juego. Se instalarán en dos zonas en el vado existente entre el puente de La Ventilla y La Playa y en el vado situado en la zona del Humedal de Fuentes Blancas, en zonas con poco caudal. Estos nuevos pasos peatonales quieren convertirse en un pequeño hito para el paseante que sirve de excusa para animar al paseo infantil. Su diseño se concibe para evitar represar el agua y su baja altura permitirá que en época de crecidas el agua circule sobre ellos.

Para la concejal de Medio Ambiente con esta tercera fase del proyecto de Fuentes Blancas se completaría la regeneración de este espacio natural en un plazo de diez años y, en especial, de toda su masa arbórea.

La comisión de Medio Ambiente estudiará esta mañana esta propuesta y también la remodelación prevista en el parque de la Cruz Roja. A este respecto, Blasco aseguró que los grupos de la oposición deben pronunciarse sobre si se sigue adelante con la adjudicación iniciada o bien si se paraliza.

FLOTA DE AUTOBUSES
Por otro lado, en la Junta de Gobierno se aprobaba el pliego para contratar el mantenimiento de la flota de autobuses municipales propiedad del Ayuntamiento. El presupuesto aproximado será de unos 600.000 euros y el periodo de contratación es de cuatro años, prorrogables por otros dos. En este caso, la empresa que resulte adjudicataria se hará cargo del mantenimiento de 35 autobuses.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria