Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SEGURIDAD VIAL

Las pruebas de drogas positivas al volante rozan ya el 50%

La DGT cede al Ayuntamiento 260 equipos de test para los controles en la ciudad

M. R.
23/06/2018

 

La preocupación por la creciente presencia del consumo de drogas al volante es cada vez más patente entre los responsables de la DirecciónProvincial de Tráfico y de la Policía Local, a tenor de datos que ofrecen los controles que se realizan tanto en las carreteras interurbanas como en el casco urbano.
La concejal de Seguridad, Gema Conde,aportó ayer unos datos que constatan esa preocupación. Los controles que ha realizado la Policía Local hasta el 31 de mayo ponen de relieve que de las 66 pruebas que se han realizado ha habido 32 positivos, lo que supone el 48% del total, es decir,«prácticamente, una de cada dos pruebas de drogas que se realizan dan positivo», apuntó Conde. Hay que recordar que el pasado año, la Policía Local realizó 243 pruebas de este tipo, con un resultado de 69 positivos. Esto representa un 28% del total.
Aunque, como apuntó el director provincial de Tráfico, Raúl Galán, estos datos hay que contextualizarlos desde el punto de vista que son pruebas que se realizan de manera muy selectiva, cuando los agentes percibe que el conductor puede estar bajo los efectos del consumo de algún tipo de sustancia estupefaciente, Conde remarcó que «para nosotros este es un dato preocupante», por lo que agradeció «en mayor medida» la colaboración que se ha abierto con la Dirección Provincial de Tráfico. Ambas administraciones firmaron ayer un convenio de colaboración por el que Tráfico cede 260 equipos para realizar el test de detección de drogas. Conde indicó que la población ha asumido «de manera generalizada, que alcohol al volante es una mezcla perniciosa».Sin embargo, añadió, en el caso de los positivos por droga, «parece que no preocupa de la misma manera». En cuanto a los controles de alcohol, hasta el mes de mayo la Policía Local ha realizado 47 controles, en los que los agentes han llevado a cabo 525 pruebas, con un resultado de 34 positivos, lo que supone un 6,4% del total.
Por esa razón, la Policía Local ha adquirido este año dos equipos de test de drogas, que hasta ahora los tenían alquilados. «Nos hemos decidido a comprarlos, precisamente por esos datos que nos parecen preocupantes», afirmó Conde. Respecto a los etilómetros, la Policía Local cuenta con tres evidenciales, de un total de cuatro, el cuarto es de Tráfico y se lo presta. A esos aparatos, hay seis portátiles. Galán remarcó que el análisis de los datos de siniestralidad ponen de manifiesto que hay tres causas principales de accidentalidad en las carreteras. Una es la distracción, otra la velocidad, aunque no suele ser la principal y la tercera es la conducción bajo los efectos de sustancias estupefacientes. Recordó que en los últimos años la tecnología ha permitido hacer controles de estas sustancias, lo que ha permitido incrementarlos.Este año se realizarán en España cerca de 100.000. La realización de los test «nos ha deparado sorpresas desagradables», ya que la «prevalencia de la conducción bajo otro tipo de drogas que nos son el alcohol es excesivamente alta».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria