Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El PSOE aprueba el calendario para el XI Congreso Provincial

Esther Peña dará a conocer en unos días sus intenciones / Si hay un candidato se celebrará el 30 de septiembre y si hay más de uno se demorará hasta el 7 de octubre

N. E.
03/09/2017

 

El Partido Socialista ha puesto en marcha el procedimiento para el que será el XI Congreso Provincial Ordinario. Ayer se reunía el Comité del PSOE de Burgos para aprobar el calendario oficial que maneja dos posibles fechas. Si hay más de una candidatura a la Secretaría Provincial, el congreso se celebrará el 7 de octubre, pero si solo hay una se adelantará al 30 de septiembre.

La normativa del partido recoge estas dos posibilidades que ya se aplicaron en el último Congreso Regional del Partido Socialista de Castilla y León que se adelantó al presentarse un único candidato, Luis Tudanca.

En pocos días la actual responsable provincial y diputada nacional, Esther Peña, que está al frente del PSOE provincial desde 2015, comunicará si se presenta o no.

Los tiempos son escasos dado que entre el 9 y el 20 de septiembre se fija el plazo para la recogida de avales por lo que con anterioridad al día 9 se conocerán los posibles candidatos a liderar la formación en la provincia de Burgos. Así, una vez recogidos los avales la proclamación de definitiva de los candidatos se hará pública el 20 de septiembre. Entonces se conocerá si hay más de un candidato y, por tanto, la fecha final para celebrar el Congreso Provincial.

El secretario de organización, David Jurado, recordaba que se aplicarán por primera vez los cambios que ha establecido el partido para la recogida de los avales. Así, es necesario el apoyo del 3% del censo provincial para que un candidato formalice la presentación. En el caso de la provincia, con un censo cercano a las 900 personas, será suficiente con 27 avales. El Partido Socialista también ha fijado un máximo en el número de avales que se pueden presentar. Jurado explica que debe ser de entre el 3 y el 6%.

El último congreso provincial se celebró el 14 de febrero de 2015 y fue de carácter extraordinario dado que tuvo lugar cuando Luis Tudanca se hizo cargo de la Secretaría general del PSCYL. Los socialistas tuvieron que escoger entre dos candidatas en unas elecciones que se celebraron el 8 de febrero. Fue en ese momento cuando Esther Peña se puso al frente de la formación provincial al ganar en las urnas a Carmen Hernando, que entonces era concejal en el Ayuntamiento, una de las personas más destacadas en el equipo de Luis Escribano.

Peña Camarero obtuvo el apoyo del 66,97% de la militancia. De los 557 votos emitidos, logró el respaldo de 373 compañeros de formación, frente a los 167 votos que consiguió Hernando.

Al proceso provincial, le seguirán después las asambleas locales de las agrupaciones municipales.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria