Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

>AYUNTAMIENTO

El PSOE denuncia al alcalde por falsedad documental

Han acudido al juzgado para que investigue e incoe las diligencias oportunas en caso de que admita su escrito. IU fue a la Fiscalía


29/01/2014

 

N. E. / Burgos

Los concejales socialistas presentaron ayer ante el Juzgado una denuncia contra el alcalde, Javier Lacalle, a quien achacan un presunto delito de falsedad en documento público en la relación con su declaración de bienes y el cambio de vivienda que se produjo en 2012.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Luis Escribano, considera que «está rotundamente claro que introdujo un documento que no correspondía para nada con la declaración de bienes» que custodiaba el secretario general el pasado lunes 20 de enero.

Durante su comparecencia en rueda de prensa, el concejal explicó que considera «intolerable» y «especialmente grave» que un responsable público no tenga el respeto que se debe a una documentación oficial. Por estos motivos, acudieron al juzgado donde se presentó la denuncia que aparece firmada por los ocho ediles que conforman el Grupo Municipal Socialista. Ahora será el juez el que decida si admite o no la denuncia y, por tanto, el procedimiento a seguir.

Escribano aseguró que el alcalde debe dimitir, primero por la responsabilidad política en la gestión de las obras del bulevar de Gamonal, y, segundo, por el presunto engaño hacia los ciudadanos por la manipulación en la declaración de bienes. A su juicio, «actuar de esta manera es perder definitivamente la confianza mínima para seguir en el cargo de alcalde».

La denuncia presentada realiza una descripción de los hechos que, según los socialistas sucedieron a lo largo de la pasada semana. Recuerdan que el Gabinete de Comunicación envió a los medios de comunicación, en la tarde del 23 de enero, la declaración original con sello de registro de 8 de junio de 2011 y otro documento separado, de fecha 27 de diciembre de 2012, y supuestamente incorporado al expediente de referencia, pero que no tiene sello de entrada en registro, ni firma del secretario general y en el que se contiene una mera declaración privada, suscrita por el alcalde, en la que se informa de la adquisición de una vivienda nueva, dos plazas de aparcamiento y un trastero.

En el punto tercero de los hechos, los socialistas recuerdan que el documento de fecha 27 de diciembre no obraba incorporado al expediente administrativo antes del martes 21 de enero.

Por otro lado, presentaron en el registro varias preguntas sobre la actual casa del alcalde para que aclare si existen irregularidades como, el cerramiento con acristalamiento de una de las  terrazas, sin la perceptiva licencia municipal. De esta manera, solicitan una visita de inspección por los técnicos competentes para que puedan constatar si se ha realizado algún tipo de reforma. «Si de la visita se confirmara la existencia de algún incumpliento se pide la apertura del correspondiente procedimiento sancionador».

A la Fiscalía

Por su parte, Izquierda Unida cumplió ayer el ultimátum que daba este lunes al alcalde. Al no obtener las explicaciones oportunas durante la tarde del lunes, Raúl Salinero llevó ayer por la mañana la documentación recabada a la Fiscalía, para que se estudie si se ha cometido un delito de falsedad documental.

El portavoz municipal de Izquierda Unida recordó que, por lo que se ha podido saber, el martes el alcalde pidió su declaración de bienes e «introdujo un papel» en el que señalaba un cambio de piso en 2012. Salinero recordó que cuando arreciaron las críticas, Lacalle acudió al secretario el viernes pasado para completar formalmente la declaración de bienes.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria