Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PROPUESTAS DE AHORRO

El PSOE denuncia que la Junta debe a la Diputación 9,5 millones

El secretario provincial, José María Jiménez, reprochó que se les ha dado las cifras 3 meses después de pedirlas . Jiménez pide a la Diputación que este año no financie la Vuelta


10/05/2012

 

M. M. / Burgos
«La Junta de Castilla y León debe en este momento a la Diputación Provincial más de 11,5 millones de euros, de los que 3,4 millones corresponden al acuerdo marco firmado ambas entidades en marzo de 2011, lo que supone que debe todavía el 50% de dicho convenio», denunciaba ayer el portavoz del grupo socialista en la Diputación Provincial, José María Jiménez. «De los que desde la Diputación se han reclamado ya unos 9 millones mediante las certificaciones que justifican que ya se han gastado», añadió.
El diputado socialista recordó que dentro de dicho acuerdo, firmado hace poco más de un año, se encuentran gran número de servicios y labores desarrolladas en el ámbito de los servicios sociales, como son el mantenimiento de las plazas en las residencias de ancianos, los programas de apoyo a las familias, el servicio de ayuda a domicilio o las ayudas de emergencia social, entre otros. 
Una de las áreas -en opinión del diputado socialista-, «más afectadas por las medidas laborales que se están negociando en la actualidad en la entidad provincial», como es la reducción a media jornada de la actual jornada de los trabajadores eventuales y temporales de la Diputación.
Aguas, villas de Amaya...
«Gran número de ellos empleados en los diferentes servicios y programas sociales que desarrolla la institución», destacó el diputado socialista. Jiménez criticó así al Gobierno regional por la deuda que mantiene con la entidad provincial, que reconoció es similar a la que tiene con otras diputaciones y ayuntamientos de la Comunidad, la cual -a su parecer-, ha supuesto graves problemas a la institución provincial.
Al ámbito social, Jiménez añadió otros servicios en los que la deuda regional también está presente -«algunos desde 2003»-, como es el convenio de 2009 existente con las iglesias, los planes de Dinamización de los años 2010 y 2011 destinados al programa de las Cuatro Villas de Amaya -lo que en total supone un débito de 750.000 euros-; los casi 2,5 «que la Diputación recibe para que a su vez ésta ayude a los ayuntamientos», los planes provinciales del 2011 «de los que no hay nada pagado aunque la Diputación Provincial ya ha certificado poco más de 1,185 millones». Así como cerca de 980.000 euros y otros 217.000 correspondientes respectivamente, a los planes de Aguas y actuaciones por sequía ambos del año 2009. «Lo que muestran estas partidas debidas es la total falta de compromiso del Gobierno regional con Burgos», criticó, «mientras que sí tiene para firmar  un acuerdo por 300.000 euros con la Federación regional de cazadores para que los escolares aprendan a cazar», apuntilló.

No financiar la Vuelta

Por otro lado, el portavoz del grupo socialista pidió que la Diputación elimine el pago de la aportación que anualmente destina para la celebración de la Vuelta a Burgos como «verdadera medida de ahorro», en lugar de mediante el recorte de la jornada de trabajo de eventuales y temporales en los Ceas (Centros de acción social) de la provincia y residencias de mayores, «donde la plantilla ya está de por sí muy ajustada».
Jiménez recordó que en 2011, de los más de 690.000 euros en que se presupuestó el coste total de la organización de la Vuelta a Burgos, la Diputación aportó 300.000 euros-, cifras que se prevé que sean similares a las que se barajan para la edición de este año. El PSOE pide que, en su lugar, se busque mayor implicación privada. «No pedimos que se elimine, sino que la Diputación no aporte dinero para una prueba deportiva que ya ha perdido gran parte del peso que tenía años atrás, y que en su lugar busque más patrocinadores privados».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria