Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

El PSOE denuncia que el secretario da la coartada al PP en el Coliseum

Emitió un informe que desdice uno anterior del jurídico de Deportes / Imagina reclama que se sancione a la empresa adjudicataria de la obra de los vestuarios por el retraso

N. E.
06/09/2017

 

El grupo municipal socialista entiende que «no podía haberse gestionado peor» el asunto de la modificación del proyecto de la enfermería y de los vestuarios del Coliseum. Llaman la atención sobre la existencia de un informe jurídico del secretario general del Pleno que ha venido a rescatar al equipo de Gobierno, permitiendo al alcalde, Javier Lacalle, aprobar una modificación del proyecto de una obra que tenía otro informe jurídico negativo, el del técnico de la administración general del Servicio de Deportes, área que ha gestionado este concurso.

«El secretario general hace un informe que sirve de coartada para concluir que el informe del jurídico del Deportes no pinta nada porque si no al alcalde le van a correr a gorrazos hasta el término municipal de al lado», opina el concejal Fernández Santos, dado que la obra no estaría terminada para el estreno del CB San Pablo en la ACB.

La empresa Viales y Obras Públicas, que se encarga de estos trabajos, solicitó una modificación de la obra que implica más recursos económicos el pasado 22 de junio cuando la obra debía haber concluido el 18 de junio. El técnico de Deportes menciona en su informe que la propuesta incluye cambios en la instalación de la climatización, en las puertas del quirófano, en la electricidad y en la fontanería y que el director de la obra indica en su propio informe que «no se dan las circunstancias previstas en la Ley de Contratos delSector Público que justifiquen la necesidad de redactar un modificado del proyecto».

Después de analizar las distintas necesidades que plantea la adjudicataria el informe firmado un 7 de julio culmina proponiendo desestimar las modificaciones y solicitando a la empresa que comience de inmediato la ejecución de las obras «pues en otro momento ya se les requirió para que continuasen los trabajos y advierte que en caso de que se incumpla el requerimiento se iniciará el correspondiente procedimiento de imposición de penalidades».

El pasado jueves en Junta de Gobierno se aprobó la modificación del proyecto y el concejal de Infraestructuras, Jorge Berzosa, descartó que se fueran a imponer penalidades dado que «no hay retrasos administrativos sino que ha habido una serie de condicionantes que han hecho que la obra requiera más plazo de manera legal». El jurídico de Deportes sí abre la posibilidad a sancionar a la empresa en su informe de julio.

El equipo de Gobierno tomó la decisión el pasado 31 de agosto de aprobar la modificación, que amplía el coste de la obra en 50.400 euros más de los 509.000 en los que fue adjudicada, en base al nuevo informe jurídico del secretario general que está firmado el mismo 31 de agosto. El concejal Antonio Fernández Santos indica que ese texto concluye aprobar el modificado y recuerda que «curiosamente los 50.000 euros es el máximo que permite una modificación de crédito dado que representa el 10% del coste de la obra».

En opinión del socialista, «detrás de esta obra que debió estar terminada en junio está que la empresa quería más dinero para terminar y le han dicho que el máximo que le pueden dar es un 10% más y así lo han aprobado».

El PP ejerció presiones
Por su parte, el grupo municipal Imagina Burgos denuncia «presiones del PP a la dirección de obra» para aceptar el modificado del Coliseum. La dirección de esta obra corresponde al redactor del proyecto, el arquitecto Marcos Rico.

El portavoz de la candidatura ciudadana Raúl Salinero ha retado al concejal Jorge Berzosa a demostrar que no ha presionado a técnicos municipales para autorizar la modificación de la obra del Coliseum, por un importe de algo más de 50.000 euros. Denuncia que el informe a favor del secretario del Ayuntamiento «atiende nada más que a los intereses del quienes le han puesto en esa responsabilidad». Salinero ha incidido en que el único funcionario de este nivel para dar cuenta en Deportes es el vicesecretario y no el secretario general. Imagina presentará un escrito ante el Registro municipal del Ayuntamiento «para que se sancione a la empresa» ya que ha incumplido todos los plazos en la ejecución de este proyecto.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria