Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El PSOE exige que se convoquen las ocho plazas de policía local de 2017

Santos apunta que «deberían estar resueltas antes de enero» y en abril «convocar 15 más»

V. MARTÍN
09/08/2018

 

El concejal del grupo municipal socialista, Antonio Fernández Santos, advertía la pasada semana que la Policía Local en Burgos podría perder en los próximos meses unos 44 de agentes -31 en 2018 y 13 en 2019- si el Gobierno central aprueba en el mes de septiembre el decreto que permitiría prejubilarse a los agentes que han cumplido los sesenta años y los 35 y medio de servicio. En este sentido, el edil explica que «el hecho de no haber celebrado las oposiciones suficientes en los últimos años ha dado como resultado que ahora la plantilla de Policía Local esté muy envejecida».

Esta situación, «unida a las 28 vacantes de agentes actualmente existentes en el cuerpo, supondría que Policía Local estaría enfrentándose a la falta de 58 agentes», explica el concejal socialista. En este sentido, el concejal enviaba ayer una propuesta a la concejal responsable de Personal, Carolina Blasco, con el solicitando «la convocatoria urgente de las 8 plazas correspondientes a la Oferta Pública de Empleo del año 2017, que sigue sin convocarse».

Y es que, según el socialista, esta convocatoria debería estar resuelta antes de que finalice el próximo mes de enero «porque si no nos ocurrirá como en 2016, que el Ayuntamiento realizó tarde la convocatoria y tuvimos que pedir autorización para que, una vez los cinco agentes aprobaron la oposición, pudieran hacer el curso obligatorio en Ávila un poco más tarde».

Ya a partir del mes de abril, el Consistorio burgalés debería «convocar quince plazas más», que «a pesar de ser un número considerable» a juicio del concejal, «es necesario para poder hacer frente a las futuras jubilaciones».

En este sentido, el edil recuerda que es una cifra positiva considerando que no es conveniente realizar convocatorias con muchas plazas porque «por norma general a las convocatorias se presentan aspirantes de una edad muy parecida y eso supone que, una vez llegado el momento, se jubilarán más o menos a la vez, repitiendo la misma problemática que tenemos ahora». Además, «en este tipo de convocatorias se trata de seleccionar a los mejores aspirantes y no es lo mismo seleccionar quince de cincuenta que treinta, por ejemplo».

Por otra parte, Fernández Santos recuerda que «aproximadamente 30 de los 44 policías que podrían jubilarse son agentes, no mandos, es decir, que se dedican al trabajo a pie de calle». Según apunta el edil, la concejal le ha emplazado a una reunión el próximo mes de septiembre.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria