Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

El PSOE exige explicaciones a Fomento por el uso de granito rosa en la Plaza Mayor

De la Rosa afirma que el rojo podría haberse importado de China o bien haber modificado el proyecto

N. E. / Burgos
06/03/2018

 

El grupo municipal socialista solicitará explicaciones a la Gerencia de Fomento sobre si el cambio de material en las obras de la Plaza Mayor, en las que se confirma que se utilizará granito de color rosa Porriño para sustituir el clínker en lugar del rojo Monforte que aparece en el proyecto, puede considerarse una modificación, incluso, sustancial del contrato. Cuestión que podría conllevar que se resuelva y se tenga que sacar de nuevo a licitación.

El portavoz de la formación el en Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, considera que sí existen diferencias en cuanto al precio entre el granito rojo y el rosa, así como entre las empresas suministradoras de la piedra de color rosa. Según indicó el concejal, han pedido presupuesto a empresas suministradoras de granito. Así, han encontrado una firma que oferta el metro cuadrado a precios de entre 47,60 y de 55,90 para los 4.000 metros cuadrados que hay que sustituir en la Plaza Mayor, mientras que la dirección facultativa de la obra indica que el coste oscilará entre 65 y 77 euros. Con el presupuesto de los socialistas se produciría un ahorro cercano a los 200.000 euros con respecto al precio de 2,2 millones de euros en que fue adjudicada esta obra.

También se cuestiona sobre las razones por las que el proyecto que salió a licitación para contratar las actuaciones no previó que habría problemas con el suministro de granito rojo Monforte dado que ya ocurrió durante el cambio en la pavimentación de la plaza de Santo Domingo y de la calle Entremercados en los que una parte quedó en rojo y la otra en rosa.

De esta manera, De la Rosa recuerda que se podría haber optado si se quería mantener el color rojo por importar la piedra de China o India con un coste que oscilaría entre 99,95 y 105,80 en función de si la losa es de 7 centímetros o de 9 centímetros. Otra posibilidad, en opinión, del concejal socialista era la de haber cambiado el proyecto desde el inicio. «La gran pregunta es por qué el licitador se compromete a proporcionar el granito rojo cuando es la misma empresa que actuó en Santo Domingo y, por tanto, ya supo de las dificultades de este material», precisa.

En cualquier caso, ante todas estas dudas, desde el PSOE lamentan que no se haya dado información directa a los consejeros de Fomento ante la petición de cambio de material que realiza la adjudicataria y ante los informes de la dirección de obra y del gerente de Fomento.

«Normalidad»
Para el alcalde, Javier Lacalle, la palabra es «normalidad» al referirse a las obras de la Plaza Mayor. Según dice, se ha comenzado a trabajar en la calle Sombrerería en las fechas previstas y afirma que habrá granito «más allá de colores o no colores».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria