Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

POLÉMICA POR EL CIERRE DE LA CENTRAL NUCLEAR

El PSOE exige responsabilidades por la ausencia de un plan en la zona

El presidente de la Diputación pide «prudencia» y Ecologistas lo «celebra»


12/04/2016

 

BURGOS
Las reacciones en Burgos al posible cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña no se hicieron esperar. Las primeras comunicaciones llegaron a través de las redes sociales, el mismo canal que extendió la noticia. Desde el PSOE de Burgos exigían desde el primer momento «responsabilidades al PP por la ausencia de alternativas para las comarcas del entorno de Garoña y para sus trabajadores tras tres años de parón». Un mensaje que luego se hacía oficial a través de un comunicado. La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña Camarero, responsabilizaba al Gobierno de Mariano Rajoy la falta de alternativas de recuperación en la zona si se cerraba la central nuclear como, al parecer, había comunicado a los sindicatos el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, por motivos económicos.
En dicho comunicado, el PSOE recuerda que su partido apostó por el cierre de la planta «la más antigua de España», y que en reiteradas ocasiones han solicitado «sin éxito» un plan Reindus específico con ayudas para reindustrializar las comarcas del entorno de la central -Merindades-Bureba y Miranda de Ebro-. Reprochan al PP que «su empeño en doblegarse ante los intereses de las eléctricas propietarias de la planta ha dejado sin oportunidades a sus empleados y vecinos ahora que se anuncia su cierre definitivo», explicaba ayer Peña.


Rico pide «Prudencia»
Por su parte, el presidente de la Diputación, César Rico, pedía «prudencia» ante el posible cierre de Garoña hasta que los propietarios se pronuncien. En declaraciones a Europa Press, Rico aseveraba, en la misma línea en la que se refería el Comité y Nuclenor, que «cualquier valoración al respecto se deberá manifestar una vez que se pronuncie su Consejo de Administración».
Además calificó de «muy atrevido y desagradable» que el PSOE se «haya alegrado de una decisión de estas características» y recordó que de la central depende cerca de un millar de puestos de trabajo directos. Reconoció que el cierre supondría un «desplome económico» en el Valle de Tobalina, por lo que el Partido Popular respalda «en todo momento» la continuidad de la planta burgalesa, «siempre que la avale el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)».
Desde el Gobierno regional, la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, afirmó que Nuclenor negó ayer a la Junta que piense en cerrar Garoña y está a la espera del informe del CSN. «No existe ningún cambio» en la situación de la planta atómica explicó. La empresa «ha desmentido tajantemente esa posibilidad», aseguró Valdeón, según informa Ical.
Ecologistas en Acción celebraba ayer el supuesto anuncio de cierre. Su portavoz, Francisco Castejón, reconocía que dicho anuncio era tan «rocambolesco como la decisión de extraer de forma unilateral el combustible en diciembre de 2012».
Por su parte, el portavoz de Equo y diputado de Podemos, Juantxo López de Uralde, solicitará el miércoles en el Congreso que no se reabra «nunca más» la central nuclear.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria