Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

El PSOE insta a redactar un nuevo pliego para el Mercado Norte

Una vez conocida la caducidad del proyecto de Kater, que aún no se ha llevado a la Junta de Gobierno, Daniel de la Rosa pide retomar el acuerdo en el que el Ayuntamiento no comprometa más de 3 millones

Y.P.E.
19/09/2016

 

El objetivo prioritario es salvaguardar jurídicamente a los concesionarios de los puestos del Mercado Norte cuyas concesiones finalizan entre este año y 2018 «y no se les puede prorrogar porque han pasado 50 años», recuerda el portavoz del Grupo Socialista, Daniel de la Rosa.

Y es que, con el informe del secretario del Ayuntamiento sobre el expediente del ‘Estudio de Viabilidad del Nuevo Espacio Norte’ presentado por Kater Soluciones para la reforma integral del Mercado Norte, en el que se confirma lo que ya se sabía «que el expediente ha caducado» después de dos años y no haber contestado a las alegaciones, es necesario darle una solución para evitar que este espacio comercial «se quede ahí sin hacer nada» y que se pierda una oportunidad de dar a la zona un mercado de abastos «moderno, muy accesible y con servicios complementarios».

Para el PSOE «nos urge como Ayuntamiento dar una solución inmediata al servicio que estamos prestando en el Mercado Norte».

De ahí que su propuesta pase por redactar un nuevo pliego con las modificaciones en las que, en principio, tanto PP, PSOE, como C’s estarían de acuerdo, que pasa porque el Ayuntamiento comprometa tres millones de euros para la construcción sólo del mercado y el resto del área comercial se encargue la empresa adjudicataria. «Puesto que no podemos esperar a que otra empresa está dispuesta a presentar un planteamiento similar o distinto al que ha hecho Kater o que el Ayuntamiento tenga capacidad inversora, lo razonable es incluir en el nuevo pliego los tres millones de euros en lugar de los 400.000 euros por 40 (16ME), comprometiéndose el Ayuntamiento sólo sobre el espacio destinado al Mercado Norte», explica De la Rosa.

Un espacio «moderno, muy accesible, para unos 50 puestos, eso sería exclusivamente lo que el Ayuntamiento estaría dispuesto a pagar».

Por ello el PSOE cree que la fórmula más adecuada es que en el pliego lo único que tiene que comprometer hasta 3 millones de euros para el espacio destinado al mercado norte y el resto que vaya por cuenta del concesionario. «Ellos podrán explotar otro tipo de espacios comerciales vinculados a la instalación porque el mercado norte no va a ser el único espacio», según el proyecto que está encima de la mesa ya caducado y que incluía servicios de ocio y comercio como gastrobares, supermercado o alguna franquicias. «Pero el ayuntamiento no se lo va a pagar». La pelota queda entonces en el tejado de Kater que será quien tendrá que aceptar estas nuevas circunstancias, aunque ya adelantó su predisposición. Del proyecto caducado, el PSOE considera que es «no es mal proyecto en su conjunto pero hay cosas mejorables».

En este sentido recuerda que, para cumplir con el PGOU se deben vincular plazas del aparcamiento de plaza de España a la zona comercial. Además De la Rosa considera que en el pliego también deberá incluirse «como quién paga el mercado provisional y hasta qué punto se van a encargar de la urbanización de la calle Hortelanos».

Si se quiere dar una solución al Mercado Norte, el tiempo apremia porque con la caducidad del expediente -que tendrá que pasar por Junta de Gobierno para adoptar el acuerdo de la caducidad-, se tiene que empezar de cero, sacar un nuevo pliego, presentar un nuevo estudio de viabilidad, aprobarlo en Junta de Gobierno y sacarlo a exposición pública para alegaciones.

Sin embargo, el portavoz socialista considera que es la única opción porque «permitiría salvar la situación de los concesionarios de los puestos desde el punto de vista jurídico», pues si se prorrogaran sin tener un proyecto de construcción que permitiera una autorización extraordinaria transitoria «el Ayuntamiento estaría en fraude de ley» porque se está aguantando sine die sin tener ninguna alternativa jurídica. Pero teniendo un proyecto se puede justificar jurídicamente que no se acometan de la noche a la mañana las obras porque se supone una autorización extraordinaria transitoria mientras se hace la obra.

Plan B
En caso de que Kater y BSA no estuvieran de acuerdo con el nuevo pliego y en modificar el proyecto, el portavoz socialista plantea una «opción B» que pasaría porque el Ayuntamiento promoviera para el próximo ejercicio la construcción del Mercado en un nuevo pliego «comprometiéndose a esos tres millones» y abrirlo a otras empresas. «El mismo planteamiento, con una convocatoria pública, pero a iniciativa de la administración y ver qué tipo de empresas concurren». A pesar de esa posibilidad, De la Rosa entiende que «perderíamos tiempo y entiendo que el plan A es el más lógico», concluye.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria