Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

El PSOE llevará al Pleno las propuestas de los barrios

Aspira a presidir los distritos sur y periférico / Conde confía en aprobar en marzo el nuevo funcionamiento

L. B. BURGOS
07/02/2017

 

El PSOE se postula como puente directo entre la ciudadanía y el Ayuntamiento. Este empeño daba lugar a la iniciativa que presentaba ayer bajo el título ‘Un Pleno, un barrio’, con la que recorrerán en los próximos meses la capital burgalesa para recabar las propuestas de los vecinos. En concreto, se reunirán con representantes de los 27 barrios en los que actualmente se divide la ciudad y trasladarán una de sus reivindicaciones al Pleno municipal del mes siguiente al citado encuentro. Así «al menos una de las proposiciones» que presente el grupo socialista tendrá que ver con las ideas que susciten estos encuentros. La ‘ronda’ comenzará en febrero en El Crucero.

Además, antes de la cita distribuirán folletos en el centro cívico o municipal que corresponda en las que cualquier particular de la zona puede anotar sus peticiones.

«Nuestra intención es mejorar la calidad de vida de zonas que han sufrido olvido y agravio comparativo respecto al centro de la ciudad durante años», relató la edil socialista Blanca Carpintero en la presentación de la campaña. Explicó que, además, las sugerencias pueden trasladarse vía correo electrónico, en la dirección psoe@aytoburgos.es. También se habilitará un espacio en la web www.psoeburgos.es.

El PSOE pondrá en marcha esta iniciativa mientras, tal y como indicó la concejal Mar Arnaiz, «espera a que la nueva responsable de poner en marcha los distritos», Gema Conde, contacte con la formación para resolver las discrepancias respecto a la aplicación del reglamento, elaborado, «por cierto, por el grupo municipal socialista», recordó.

Arnaiz precisó que su partido se ha postulado para presidir dos de los cinco distritos, el sur y el periférico. Conde, por su parte, confirmaba que así será, pues de esa manera figura en el acuerdo entre ambas formaciones que facilitará la aprobación del presupuesto municipal. Además, la nueva edil de Participación Ciudadana, en sustitución de José Antonio Antón, afirmó que confía en llevar al Pleno de marzo la configuración definitiva de las juntas de distrito, paso obligado para que estas comiencen a funcionar.

Antes, habrá que realizar «algún ajuste» para adaptarse a lo señalado por la Vicesecretaría Municipal en su informe sobre este tema. Así, «todos los representantes de los partidos deberán ser concejales». PSOE e Imagina ya han presentado sus nombres y Ciudadanos deberá cambiar su propuesta pues «ninguno de los cinco que designaron es edil». El PP, que aún no había definido su lista, «lo hará en breve», según Conde, tras superarse «la reciente etapa de incertidumbre» en la gestión municipal.

Además, el citado informe despeja también las dudas sobre la participación de los distintos colectivos por lo que «permitirá comenzar a trabajar sin descartar, eso sí, que las entidades que se consideren perjudicadas puedan recurrir». «Tenemos que empezar a funcionar ya. Y después si hay que hacer mejoras, se harán», indicó Conde.

DESDE LA OPOSICIÓN
De vuelta al PSOE, la campaña ‘Un Pleno, un barrio’ buscará además trasladar a cada rincón de la ciudad los logros de los ediles socialistas que «gobiernan desde la oposición», según rezan los folletos editados. Al respecto, la concejal y secretaria de Organización de la Agrupación Municipal Socialista, Nuria Barrio, destacaba ayer varias de las propuestas que la formación incluyó en el presupuesto de 2016. Celebró en este sentido la compra de seis autobuses urbanos, las obras en el entorno de la Torres de Gamonal -en su segunda fase- o la mejora del campo de fútbol del Sedano. Recordó que «también se está trabajando en el entorno de Villafría en su casa del médico, y se va a mejorar la vía verde con un nuevo carril».

Para 2017, ejercicio en el que la inversión ‘decidida’ por el PSOE superará los 15 millones, Barrio subrayó que se impulsarán proyectos como el puente de las Rebolledas, el Mercado del G9 y actuaciones en La Ventilla, Villalonquéjar y la Plaza Guadalajara.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria