Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El PSOE pide a Personal que aclare el «error» cometido con las retribuciones

La concejal del área ha solicitado un informe que esclarezca que el incremento de los salarios a tres ediles socialista «fue un error involuntario» y «no una mala intención del equipo de Gobierno»

V. MARTÍN
12/07/2019

 

La concejal de Personal Blanca Carpintero ha solicitado a los técnicos que realice un informe «detallado» para aclarar que el incremento registrado en las retribuciones de las ediles socialistas y que el miércoles protagonizó la polémica del Pleno municipal, «se debió a un error involuntario» por parte del área y no «a una mala intención del PSOE como dio a entender el portavoz del PP, Javier Lacalle», según explicó ayer la portavoz del equipo de Gobierno, Nuria Barrio.

«Fue un error involuntario sin más recorrido», señaló la concejal, quien explicó que el fallo responde a «un fallo de cálculo por parte de Personal, que en lugar de multiplicar el salario mensual por 16 pagas lo hizo por 18». En este sentid, Barrio reconocía que el equipo de Gobierno «no se puso a calcular las cantidades», confiando en que los cálculos realizados por los técnicos del área de Personal eran correctos.

Sin embargo, la misma mañana que se celebró el Pleno, la formación se percató del error y solicitó a Personal la modificación del punto que abordaba el reconocimiento del régimen de dedicación exclusiva o parcial de algunos miembros de la Corporación municipal en el que se reseñaban las cuantías. La jefa de Personal realizó un documento con las correcciones correspondientes, que remitió al secretario general del Ayuntamiento de Burgos, quien dio cuenta del informe en la sesión plenaria.

«No hay más carnaza que hacer sobre este asunto», apuntó la portavoz del equipo de Gobierno. El documento encargado a Personal abordará las cuantías correctas junto a las dedicaciones exclusivas y parciales y el asunto se llevará a un nuevo Pleno municipal. En este sentido, Barrio aclaraba que «las retribuciones de los concejales del equipo de Gobierno son diferentes a las del resto de concejales a pesar de que el porcentaje de liberación sea el mismo». A estas diferencias, la edil sumó que «ha sido necesario realizar un ajuste en las retribuciones con el objetivo de incluir los incrementos del IPC, ya que partíamos de cuantías de 2015 que se habían quedado obsoletas».

Por otra parte, la socialista recordó que «se irá analizando el posible incremento de las cuantías», un propuesta que planteó el portavoz de Ciudadanos, Vicente Marañón, quien vinculaba acogerse a una dedicación exclusiva al incremento de su salario. De hecho, Barrio recordaba que fue el propio portavoz de Ciudadanos quien se ofreció a realizar un estudio comparativo de las retribuciones percibidas por las corporaciones municipales en ayuntamientos similares al burgalés. «El concejal traerá ese informe como propuesta que deberemos debatir».

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno celebrada ayer aprobó la composición de los consejos rectores de los consorcio del Desvío y de Villalonquéjar.También dio luz verde a la instalación de césped artificial sobre el actual campo de arena en el barrio de Fuentecillas bajo la fórmula de uso privativo de dominio público. El presupuesto base de licitación asciende a 260.000 euros y será una entidad privada la que gestionará esta instalación con el fin de que esté operativa lo ante posibles.
pago de basuras

El concejal de Hacienda, David Jurado, recordó que «el pago voluntario de los recibos de basuras concluye el próximo 24 de julio» por lo que «quien no tenga domiciliado su recibo deberá acceder a la oficina virtual tributaria o acudir a la Oficina de Atención al Contribuyente del Consistorio para abonarlo».

Señaló que el equipo de Gobierno esperará a que acabe la campaña de recaudación para «comprobar si, de forma definitiva, el Consistorio deja de enviar los avisos de pago mediante papel a aquellos ciudadanos que se han quedado pendientes de pago». La intención del Ayuntamiento es acabar con estos envíos, pero «el problema es que esta decisión se tomó para acabar con él de noviembre a junio y los ciudadanos no estaban preparados para un cambio tan drástico». Recordó que «se han quedado pendientes de pago 14.000 recibos del IBI».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria