Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

El PSOE pide la prórroga para los depósitos de Cortes

Propone que se inicien las gestiones para que el Ayuntamiento asuma el menor coste


04/11/2014

 

N. E. BURGOS
El Partido Socialista mostró la preocupación por el cronograma que baraja Acuaes sobre las obras de los depósitos de Cortes, según el cual la adjudicación de las obras no será antes del 30 de abril de 2015 y por tanto las obras no podrán iniciarse hasta junio. Según esos datos, si las obras no se terminan hasta marzo de 2016, el Ayuntamiento deberá asumir las certificaciones que se produzcan a partir del 1 de enero de 2016. Podría ser un máximo de 12 millones de euros siempre que la obra se adjudique por los 32 millones previstos (sin contar que el precio de adjudicación sea menor). Así lo expuso el concejal socialista Carlos Andrés Mahamud, que criticó que el Ayuntamiento necesite acudir a un crédito de 12 millones de euros para asumir esos tres meses de obra, de un proyecto que tiene un coste total de 32 millones de euros.
Las obras de los depósitos de Cortes y las nuevas conducciones cuentan con un 80% de financiación europea, siempre que esté ejecutado antes del 31 de diciembre de 2015, fecha que ya se sabe que no se va a poder cumplir. En este sentido, los socialistas reinvindican al equipo de Gobierno que insista ante el Ministerio de Medio Ambiente para lograr una prórroga para las obras de los depósitos de Cortes para que no se pierda el 80% de la subvención europea. «Es la UE la que debe conceder esta prórroga para justificar los fondos y ya le hemos pedido a la concejal que se ponga las pilas y la pida para contar con el máximo disponible de fondos y no tener que solicitar el crédito por 12 millones de euros», dijo Carlos Andrés Mahamud.
Por otro lado, el PSOE votó en contra del presupuesto de la Sociedad Municipal de Aguas para 2015, un total de 32 millones de euros, ya que esta formación política vuelve a poner en duda el trasvase de cuatro millones de euros anuales que se realiza desde esta entidad a las arcas municipales.

BLASCO RESTA IMPORTANCIA AL CRÉDITO

La edil responsable de Aguas, Carolina Blasco, resta importancia al hecho de que Aguas se vea en la necesidad de solicitar un crédito para financiar parte de las obras de los depósitos. Según indica, se trata de una previsión que obedece al cronograma de las obras que baraja Acuaes, según el cual la ejecución «en el peor de los escenarios» no terminaría antes de marzo de 2016 y, por tanto, «tendríamos que hacer frente como máximo a 12 millones de euros sobre el total de 32 millones del proyecto». Blasco explica que el Ayuntamiento va a asumir el 20% del total de la obra, así como la certificaciones que lleguen en 2016 porque así lo requiere el convenio que se va a firmar, próximamente, con Acuaes. Sin embargo, precisa que aunque el coste del proyecto sea de 32 millones de euros, hay que tener en cuenta la baja que se produciría en la adjudicación de las obras, que ronda entre un 30 y un 35%, con lo cual serían 9 millones menos.

Sigue en edición impresa

 

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria