Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El PSOE plantea más participación vecinal con las audiencias públicas

Carpintero ve en las nuevas tecnologías una fórmula para mejorar la relación con el ciudadano

N. E.
14/09/2018

 

El grupo municipal socialista tiene lista una propuesta para renovar el Reglamento de Participación Ciudadana para ampliar la participación vecinal en iniciativas como las audiencias públicas.

Los concejales Blanca Carpintero y Óscar González presentaron el nuevo planteamiento que renovaría la actual normativa aprobada en el año 2000, durante el mandato del socialista Ángel Olivares como alcalde. Esperan que las novedades que desarrollan en un texto de casi medio centenar de folios se analicen en una próxima comisión de Participación Ciudadana, en la que se quedó que los grupos de la oposición realizarían sus propuestas de nuevo reglamento.

Carpintero indicó a grandes rasgos que se plantea dar más voz a los vecinos con un trato más directo con el alcalde y el equipo de Gobierno. Así, indicó que, a pesar de que ya existe la posibilidad de convocar audiencias públicas, esta es una fórmula que en Burgos no se ha utilizado y recuerdan que son habituales en otras capitales como Valladolid. «Se trata de un foro público de participación en la que los vecinos o el propio consejo social podrían convocar una Audiencia Pública para que el alcalde de turno presente sus propuestas para un barrio o para la ciudad en las que los vecinos podrían preguntar libremente», explicó.

Otra posibilidad que contemplan los socialistas son las audiencias públicas para la infancia con la idea de acercar a los niños y niñas a la participación en la vida de la ciudad.

Para los socialistas es imprescindible impulsar tanto el Consejo Social, con más convocatorias anuales, como los distritos. Además, los ciudadanos, reuniendo un porcentaje de firmas de un 10%, podrían solicitar que se lleve a Pleno municipal cualquier iniciativa para ser debatida y, en su caso, votada.

Carpintero concretó que es necesario ampliar la presencia de vecinos en las sesiones de los plenos municipales. De esta manera, indican que podría habilitarse la sala de prensa en el sótano para que el público pueda congregarse dado el escaso espacio que existe en el actual Salón de Plenos del Ayuntamiento. Sobre esta cuestión los concejales socialistas añaden que el orden del día de los Plenos debe estar publicado en la web para su consulta por los ciudadanos e incluso se debería dar la posibilidad de que lo recibieran por mail todas las personas que previamente lo hayan solicitado.

La propuesta de reglamento hace también una referencia especial a las nuevas tecnologías. Así, los ediles del PSOE consideran que los ciudadanos deben tener un acceso real a la información de su Ayuntamiento a través de las nuevas tecnologías. También plantean que se podrían habilitar fórmulas de participación a través de Internet y de las redes sociales. Carpintero aseguró que de gobernar en un próximo mandato, el PSOE impulsará todas estas formas de participación.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria