Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

El PSOE plantea solo VPO y zonas verdes para Artillería

Los ediles socialistas «dan un paso adelante» y realizan una propuesta para negociar con los compradores del suelo / Conllevaría un cambio en el PGOU

N. E. / Burgos
25/01/2018

 

Más viviendas protegidas y más espacios verdes son las dos premisas de las que parte la nueva propuesta del grupo municipal socialista para el parque de Artillería. Conscientes del «cambio de escenario» en el que la venta está prácticamente cerrada al grupo inmobiliario Riodaser, a punto de desembolsar 12,6 millones de euros al Ministerio de Defensa, los concejales de esta formación en el Ayuntamiento esperan encontrar «mayor sensibilidad» en los compradores de este suelo.

«No renunciamos a incorporar importantes usos dotacionales en estos 48.265 metros cuadrados de superficie», aseguraba el portavoz del grupo socialista, Daniel de la Rosa. Así, junto al concejal Antonio Fernández Santos, ambos explicaron el estudio detalle presentado por los inversores y cómo desde el PSOE se modificaría para conseguir el objetivo que proponen, el más relevante que las 337 viviendas previstas sean de protección social.

Como indican es una «propuesta abierta» que se abre al debate entre los grupos políticos, dado que ya lo han registrado en el Ayuntamiento, así como a las asociaciones vecinales, colectivos sociales y a los nuevos propietarios del suelo que serán los que tengan que dar la respuesta definitiva.

El actual Plan General de Ordenación Urbana prevé para este suelo un total de 337 viviendas, la mitad libres y la otra mitad sociales, mientras que incluye suelo para dotaciones y espacio para uso comercial (4.827 metros cuadrados), así como espacios libres públicos (7.240 metros cuadrados).

La idea presentada, que conllevaría un cambio en el PGOU para especificar que todas las viviendas sean VPO, triplica las zonas verdes al concentrar todo el aprovechamiento urbanístico en la zona más cercana a la calle Severo Ochoa y dejar toda la parte próxima al Diego Porcelos como pulmón verde. El estudio detalle de Riodaser incluye 7.200 metros cuadrados de zonas verdes comunes y la de los socialistas reuniría unos 21.000 metros cuadrados.

El planteamiento de los socialistas incluye también una parcela de equipamiento privado y otra de equipamiento público, así como un nuevo vial. Fernández Santos asegura que, si se vende este suelo, habría también que compensar a la empresa inversora por la pérdida económica que representaría dejar de construir viviendas libres, unas 169 en estos terrenos. Teniendo en cuenta que se permitirían construir 337 viviendas de precio tasado, desde el PSOE calculan que el aprovechamiento en otras parcelas no sería superior a 80 viviendas libres. En este sentido, indican que el área de urbanismo del Ayuntamiento debería estudiar la compensación para proponérsela a los nuevos propietarios del suelo.

Los socialistas no renuncian tampoco a seguir ganando terreno para la ciudad a partir del acuartelamiento Diego Porcelos. De esta manera, señalan que el Ejército deberá, en el futuro, eliminar el muro perimetral y, en su opinión, la zona verde debería extenderse hacia otros barracones de estas instalaciones militares.

Riodaser ha presentado un adelanto de 636.000 euros, así como un estudio de detalle sobre el que el Ayuntamiento deberá responder. En su planteamiento urbanístico para esta zona (ver imagen superior) sitúan las viviendas protegidas en las cercanías de la calle Severo Ochoa, mientras que las viviendas libres las dejan en una franja próxima al acuartelamiento Diego Porcelos. En opinión, del portavoz socialista este estudio «es muy mejorable».

RESOLVER PROBLEMAS 
Desde el PSOE, aseguran que este trabajo que han realizado está en la idea de «dar un paso adelante» y de «resolver problemas», en lugar de seguir anclados bien en no hacer nada, en referencia al PP, o en buscar una carta para hallar a los responsables políticos de que las negociaciones con Defensa hayan fracasado, en referencia a Ciudadanos e Imagina.

El viceportavoz de los socialistas «ve difícil» que aparezca la carta del mes de octubre en la que el Invied solicitó al Ayuntamiento más información en relación con la propuesta de permuta del suelo en el momento en el que la subasta se había quedado desierta. El alcalde, Javier Lacalle, aseguró que no le constaba ese requerimiento. Para Fernández Santos será difícil localizarla dado que es una comunicación entre dos personas del mismo partido político, «entre pillos anda el juego», precisó.

Los concejales socialistas aprovecharon la presentación de su iniciativa para comentar que será beneficiosa para la ciudad ya que, a la vez que se incrementaría el parque de VPO, respeta los derechos del nuevo comprador y se evitarían contenciosos de «consecuencias imprevisibles».

También fueron críticos con el equipo de Gobierno por no haber abanderado un proyecto de la ciudad, dado que se aprobó en un pleno en octubre de 2016, y con el Ministerio de Defensa por haber optado por «deshacerse de un plumazo de esta parcela a cambio de varios millones de euros».

La propuesta del PSOE ya ha encontrado una primera respuesta del alcalde, Javier Lacalle. Según respondía en una entrevista en la Cadena Ser, «el planteamiento no tiene mala pinta», a falta de conocer los detalles. Lacalle comentó que se trata de una «propuesta razonable para generar más espacios libres y hacer ciudad». A falta de conocerla en profundidad, el alcalde incidió en que «puede ser interesante» para buscar ese «punto de encuentro» en Artillería.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria