Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL / MOVILIDAD

El PSOE pone en marcha una campaña para sacar a bicis y patinetes de las aceras

Policía advertirá a los usuarios que deben circular por la calzada y vías adaptadas antes de que arranque la ordenanza de Movilidad / Berzosa critica que los socialistas «no han contado con el resto de grupos»

V. MARTÍN
09/11/2019

 

Con el objetivo de ir preparando a la ciudadanía ante la entrada en vigor de la nueva ordenanza de Movilidad, el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña «informativa y didáctica» a través de Policía local. Así, los agentes se encargarán de advertir a usuarios de bicicletas, patinetes y vehículos de movilidad personal que deben «salir de las aceras para comenzar a circular por la calzada y por los carriles habilitados para ello», tal y como apuntó la concejal de Seguridad, Blanca Carpintero.

Durante los próximos días, los agentes municipales únicamente se dedicarán a informar de la futura normativa, que aún debe pasar por la comisión correspondiente y ser aprobada en Pleno. «Lo que debe quedar claro es que las aceras son del peatón y las bicicletas deben salir de ellas», señaló y avanzó que la ordenanza «establecerá espacios para una convivencia entre peatones y este tipo de vehículos como algunas zonas de tráfico restringido».

Ya una vez en marcha, las advertencias darán paso a las multas. En este sentido, la socialista no quiso poner una fecha a la puesta en marcha de la nueva ordenanza, pero señaló que «el deseo del equipo de Gobierno es hacerlo antes de que termine el año».

Una puesta en marcha con la que el concejal popular, Jorge Berzosa, se mostró crítico porque «no se ha contado con el resto de agrupaciones municipales para nada». El concejal explica que su formación recibió el documento el jueves por la noche «con las alegaciones ya resueltas sin que hayamos tenido posibilidad de conocerlas ni de participar en su resolución».

En esta misma línea el popular critica que «aunque se ha solicitado no tenemos el antes y el después de esta normativa, no sabemos qué cambios se han hecho». En este sentido, Berzosa recuerda que en el pasado mandato, la formación creaba una ordenanza que recibía algo más de 500 alegaciones, de las que alrededor de 300 fueron de carácter técnico. Algunas de esas alegaciones correspondieron a los grupos municipales del PSOE y Cs, en aquel momento en la oposición.

Ahora con el cambio de gobierno y las alegaciones resueltas, los populares lamentan «no haber tenido la oportunidad de participar en la resolución de esas alegaciones» y de «no haber podido realizar aportaciones al texto definitivo». Berzosa señala que «lo lógico habría sido debatir las alegaciones ente todas las formaciones para avanzar en la ordenanza por ámbitos y conformar el texto entre todos y no de forma unilateral». En este sentido, el edil echa en cara a los socialista que «hablan de diálogo y consenso, pero luego se niegan a consesuar un texto como este».

Mapa de líneas

A tenor de la aprobación del pliego para la adquisición de cinco nuevos autobuses municipales, Berzosa aseguró que «al contrario de lo que comentó la portavoz del equipo de Gobierno, Nuria Barrio, no estarán disponibles hasta dentro de seis u ocho meses, haciendo la compra ahora» y asegura que «a pesar de pedir información sobre el tipo de autobuses que se van a comprar y no nos la han proporcionado».
Berzosa recuerda que «conocer qué tipo de autobuses se van a comprar es clave porque, por ejemplo, solo tenemos una estación de gas y si los cinco son de estas características tendremos problemas con el repostaje».

En cualquier caso, el concejal de la formación popular lamenta que «los socialistas no cuenten con nadie cuando en el anterior mandato el PP sí lo hizo con ellos». Cree que «esa falta de consenso y coordinación con otros grupos derivará en que no van a ser capaces de sacar adelante el nuevo mapa de líneas. Ni saben, ni pueden ni tiene la capacidad».

Recuerda el popular que «quien estuvo dos años realizando del mapa de líneas fui yo e hice un documento Excel con los datos de todas las líneas que se iba modificando cada mes mientras que el PSOE se ponía la medalla» y ahora «quieren implantarlo solos, pero como no lo han creado y no quieren ayuda de nadie, no van a poder».

Berzosa suma «reticencias del servicio» a la puesta en marcha del nuevo mapa de líneas porque pierden algunos ‘privilegios’ que ahora tienen y aunque entiendo que los cambios cuestan el deber político es tomar la decisión de implantarlo porque es beneficioso para el burgalés y por ende para la ciudad».
Por otra parte, el concejal recrimina al equipo de Gobierno que «siga sin poner en marcha la tarjeta gratuita para mayores de 65 años que «se aprobó en sesión plenaria». Lamenta que «solo se tenga en cuenta la cuestión económica cuando es una medida que favorece el uso del transporte público y redunda en tener menos tráfico en la ciudad y menos problemas de aparcamiento».

3 Comentarios
03

Por Guillermo 15:55 - 09.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hola. '¿Habrá en algun sitio la normativa para poderla descargar y estudiar? Ya que me suelo mover en bici por la ciudad el la acera sin ser zonas peatonales con un niño de menos de tres años. Y me parecería un suicidio tener que ir por la calzada con mi hijo. No asi cuando voy solo.

02

Por alvaro 13:21 - 09.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Al final todos en coche gaseando y contaminando. En bici o patin te vas a jugar la vida por la calzada. Veo q ni en el parque van a poder los niños ir en bici...q pena. Afan recaudatorio gobierne quien gobierne. Esto no soluciona nada, lo empeora porque quien gobierna va en coches que contaminan y que pagamos todos, a parkings que los demas no podemos acceder, con su chófer y lo que acompañe Seguir asi y aqui os quedareis solo los viejos, y los que no tengan mas remedio

01

Por Burgales 11:46 - 09.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

De nada sirven las normativas, si no se controlan y sanciona.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria