Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El PSOE recupera Gamonal, donde el PP pierde el 35,5% de los apoyos

Imagina arrebata Vadillos al Partido Popular como primera fuerza por tres votos

M. CASADO / L.B.
26/05/2015

 

Gamonal es el distrito que marca la pauta en las elecciones municipales. Daniel de la Rosa es quien más apoyos registró en el Distrito 9 con 7.799 papeletas. Supone un 7,8% menos respecto a las municipales de 2011 pero la pérdida de 35 de cada 100 votos obtenidos hace cuatro años por Javier Lacalle en esta zona hace que el PP sea la segunda fuerza con 6.724 apoyos. Una posición que durante la noche, al no poderse cerrar el escrutinio de las mesas al 100%, había perdido en favor de Imagina. Una vez incluidos los datos de todas las mesas recuperó ese segundo puesto dejando a la candidatura ciudadana de Raúl Salinero como tercera opción con 5.768 votos.

Pero las nuevas fuerzas emergen como un torbellino en el Ayuntamiento de la capital. Imagina ha logrado el 20,72% de los 91.331 votos registrados en Burgos al sumar 18.579 apoyos. Ciudadanos se ha alzado con el 13,93% del electorado que ejerció su derecho con 3.086 papeletas. Dos nuevas fuerzas políticas que suman seis y cuatro concejales vitales para gobernar.

Las elecciones municipales han supuesto un duro varapalo para las fuerzas políticas clásicas. Las dos han perdido votos respecto a hace cuatro años aunque la sangría ha sido más fuerte en el Partido Popular que, a pesar de ser la fuerza más votada con el 31,44% de las papeletas, ha perdido un 30,7% de sus votos en las elecciones de 2011 al pasar de 40.674 apoyos a 28.187 votos. Con este mapa el dominio de los distritos sigue siendo de Lacalle pero hay cambios en dos. El PSOE recupera Gamonal mientras que Imagina arrebata el distrito cuatro de Vadillos-Avenida del Cid por tres votos al PP. Salinero logró 470 papeletas (el 29,32%) y Lacalle 467 (29,13%).

PARTIDO POPULAR. Es la fuerza más votada en siete de los nueve distritos. Su principal fuerza está en el más populoso de todos, el número 5 (Avenida de la Paz, Sagrada Familia, Reyes Católicos, G2, G3 y Barriada Illera) donde ha logrado 10.232 apoyos, el 36% de todos los votos registrados por el PP. Le sigue por volumen Gamonal y en la zona de Castellana, Las Huelgas y San Pedro y San Felices la formación de Lacalle registra 2.528 papeletas. La formación popular registra fuertes descensos en todas las zonas administrativas de la capital aunque el varapalo más fuerte se lo lleva en el distrito cuatro donde pierde 40 de cada 100 votos cosechados en 2011.

PSOE. Ha recuperado Gamonal, incluso con pérdida de apoyos, pero donde más se ha castigado a la formación socialista ha sido, también, el distrito de Vadillos donde el PSOE se dejó 22 de cada 100 votos de 2011. En algunos distritos no ha perdido porcentualmente tanto voto pero ha dejado de ser segunda fuerza. El caso más evidente se vive en el distrito dos (San Lesmes, Venerables) donde se sitúa como la cuarta fuerza con el 13,9% superada no sólo por el PP sino, también, por Ciudadanos e Imagina. También es tercera fuerza en Vadillos, en el centro donde le supera Imagina y en Fuentecillas y San Pedro de la Fuente donde obtiene el 21,84% de los votos. Además en el populoso distrito 5 es superado por candidatura ciudadana encabezada por Salinero.

IMAGINA. La agrupación ciudadana ha logrado ser la fuerza más votada en Vadillos donde ha ganado pero se ha situado como segundo partido en cuatro de los nueve distritos de la ciudad. En el centro de la capital registra el 18,56% de sus votos mientras que en Distrito 3 llega al 24,03% y en la Castellana, Las Huelgas y San Pedro y San Felices cosecha el segundo puesto con el 20,34% de los votos realizados.

CIUDADANOS. La formación naranja fue la penúltima en asomar la cabeza y en este esprint final logró auparse como la segunda fuerza política en el Distrito 2 (San Lesmes, Calzadas y Venerables) con el 15.06% de los votos. En el resto de los distritos se sitúa como tercera fuerza más votada obteniendo el mejor resultado en cifras totales en el distrito 5 con 4.534 apoyos.

PORBUR/UPYD. No han obtenido representación municipal pero era una batalla de cifras que se miraba con lupa tras la escisión de la formación magenta. La agrupación creada por Roberto Alonso ha ganado esta batalla en la que ha logrado 2.436 apoyos. La formación política logra, con apenas dos meses de vida, el 2,72% de los votos. Se sitúa por encima de UPyD. La formación liderada por Sergio Carpio registró 2.167 apoyos, el 2,42% del electorado.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria