Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

POLÍTICA

El PSOE teme que el PP bloquee el dictamen de la comisión del HUBU

Critica que Cs y Podemos hayan impedido al Consejo de Cuentas fiscalizar el contrato

M. R. / Burgos
28/02/2018

 

El PSOE de Burgos mostró ayer su preocupación por que la comisión de investigación sobre el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) no pueda contar con un dictamen único con el acuerdo mayoritario de los grupos. El procurador del PSOE Luis Briones criticó a Ciudadanos y a Podemos por impedir que el Consejo de Cuentas pueda fiscalizar el«contrato más importante de la Comunidad Autónoma». Briones cree que la formación naranja «ha llegado a algún acuerdo» que se puede traducir en las conclusiones del dictamen, que puede tardar «entre dos y tres meses» desde mediados de marzo, cuando se cierre la comisión.

Los socialistas mostraron su sorpresa por que Podemos se abstuviera en la votación que impedía la fiscalización de un contrato que «ha hipotecado toda la Comunidad». Briones incidió en que había un«descarado interés» del PP por que el Consejo de Cuentas no investigara y fiscalizara el contrato del HUBU. Lamentó que con la «pérdida de autonomía» delConsejo de Cuentas, «los grupos no pintarán nada».

El procurador del PSOE remarcó que en la primera parte de la comisión de investigación, especialmente con las últimas comparecencias, en las que se ha estudiado el modelo de gestión público-privado, se han constatado «casi ninguna ventaja y muchas desventajas». Un modelo que «es mentira que es más barato, más rápido y que no eleva la deuda pública». Por eso insistió en que el PSOE seguirá insistiendo en que se auditen el contrato del HUBU, que es «absolutamente irregular» y que representa un«fracaso del PP». Al mismo tiempo, indicó que Cs y Podemos han contribuido «a cargarse» una institución que sirve de control del Ejecutivo regional. «El Consejo de Cuentas era un contrapeso» al poder Ejecutivo y «ahora va a funcionar mucho peor».

La secretaria provincial delPSOE, Esther Peña, insistió en que es «necesario e imprescindible» que el Consejo de Cuentas». Peña aseguró que «no nos sorprende que el PP no lo permita», pero «sí que Ciudadanos y Podemos le hagan el juego».En este sentido, la responsable del partido les pidió a estas dos formaciones que «rectifiquen esta decisión y se separen del PP por esta vez». En el caso de «no den marcha atrás, tendrán que explicar por qué».

Peña remarco que «no es la primera contradicción» en la que incurren estos dos partidos. Y puso como ejemplo que la «única enmienda» que se presentó en el Consejo de Cuentas al contrato del HUBU fue del PSOE. La también diputada en elCongreso les conminó a que «tendrán que explicar por qué han cambiado de postura», a la vez que les recordaba que «tendrán que volver a la lucha por la sanidad pública». Peña afirmó que «nos hemos acostumbrado en muchos consultorios rurales a leer el cartel de ‘Vuelva usted mañana’». Por lo que «no se puede decir que el HUBU no tiene que ver con el desastre de la sanidad», a la vez que resaltaba el elevado coste del cano anual que paga la Junta por esta infraestructura sanitaria.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria