Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TURISMO

El puente no logra salvar el año

Las reservas se concentran en el viernes (90% de ocupación) y el sábado (70%) pero no logran recuperar la caída del 4% de la ocupación a precios más bajos por habitación

MARTA CASADO
06/12/2018

 

Arranca el puente de la Constitución con los hoteles al 50%. Para mañana viernes las reservas, que por el momento no registran excesivas cancelaciones, se registran en un 90% de las plazas hoteleras de la capital mientras que el sábado a caen hasta el 70%. «Es un puente lineal, similar a como ha ido el resto del año, pero que el buen tiempo que parece que aguanta ni lleva gente a la nieve, ni asusta a los visitantes con lo que no hay muchas cancelaciones», explica el portavoz de la Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos, Luis Mata.

Reconoce que el juego de fechas de este año beneficia a las reservas en la ciudad porque cuando es más largo «la gente busca otros destinos como Canarias» pero reconoce que Burgos tiene un problema puesto que «aún siendo más barato que otras provincias similares a la nuestra solo empezamos a llenar cuando el resto ya están ocupadas», se lamenta.

«Este puente no salva el año ni mucho menos y poco más podemos sacar con lo que nos queda que es turismo de familia con habitaciones más bien baratas que es lo que sucede en Navidades». De esta manera los hosteleros consideran que el nivel de ocupación este año bajará un 4% la ocupación respecto al año pasado aunque lo que más desespera al sector es que se alcanzan estos datos con una caída del 3% en los precios por habitación. Esto redunda en una pérdida de negocio en la hostelería del 8%. Algo que no sucede en otras provincias ya que la media nacional sí registra un descenso de pernoctaciones del 2% pero con una subida de precios del 4% con lo que «compensas la pérdida de un lado con la ganancia del otro y recuperas volumen de negocio, en Burgos no nos pasa eso», reflexiona Mata.

De esta manera León, que este año disfruta del sello de Capital Española de la Gastronomía, ya ha superado a Burgos en número de viajeros. Entre enero y octubre la provincia leonesa ha registrado 1,32 millones de visitantes y 2,072 pernoctaciones con incrementos interanuales en positivo en ambos aspectos. Burgos se ha situado en 1,2 viajeros y poco más de dos millones de pernoctaciones con descensos de más de 3% en ambos sentidos.

Para el sector hay fallos de promoción. «Necesitamos que se nos escuche porque trabajar en base a bajar el precio supone trabajar más en precario en todos los aspectos de empleo, gasto a terceros etc». Por ello esperan que el acercamiento propuesto por la responsable de turismo en la Sociedad de Promoción se traduzca en escuchar y debatir propuestas y no ir a presentación de dossieres ya completos. Un desacuerdo que ha generado, entre otras cosas, que las fechas de uno de los eventos fuertes de promoción como fue ‘Burgos entre cucharas’ coincidiera con uno de los grandes congresos de medicina que llenó las habitaciones para semanas antes de decidirse las fechas del evento que giraba en torno a la cocina tradicional.

Por otro lado, solicita a las administraciones y a los partidos que peleen por las infraestructuras. Ven necesaria la llegada de la alta velocidad en el tren pero también el tren directo Burgos-Aranda-Madrid. «Es el tráfico de mercancías, es cierto, pero al beneficiar a la industria nos beneficiaría de rebote al comercio y al turismo», señala Mata. Y por otro lado espera que «la regulación de terrazas se tengan en cuenta alegaciones que puedan acercarse más a la demanda de los hosteleros porque, según está, penalizará el empleo y la actividad de algunos bares», sentenció.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria