Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

La quema de la sardina no contó con un plan de autoprotección

Para Imagina Burgos queda acreditado que el organizador es el Ayuntamiento

N. E. / Burgos
02/03/2018

 

La comisión extraordinaria del Instituto Municipal de Cultura (IMC) para tratar sobre el riesgo que vivieron decenas de ciudadanos que participaron en Carnaval en la quema de la sardina deja claro que no existía un plan de autoprotección en este evento, aunque existen diversas opiniones en relación de si era o no necesario. Así, el concejal de Ciudadanos, Vicente Marañón, indicaba, al finalizar la reunión que se prolongó durante más de tres horas, que la técnico de Protección Civil ha señalado que «legalmente no es necesario». Sin embargo, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de que para el futuro se tomen medidas en este sentido.

Para el portavoz de Imagina Burgos, Raúl Salinero, está demostrado que el organizador fue el Ayuntamiento dado que es quien pagó el seguro de responsabilidad de esta actividad. «El jurídico del IMC ha aclarado esta cuestión y según la Ley de Espectáculos Públicos el que paga es el organizador, por tanto, queda aclarada la duda», asegura y recuerda que el PP ha querido excusar su responsabilidad asegurando que eran los hosteleros los responsables de la organización.

De esta manera, desde esta formación política creen que el concejal delegado de Festejos, José Antonio Antón, debe asumir responsabilidades por los hechos ocurridos cuando en el momento de prender la sardina se origina una bola de fuego a escasos metros del público. Según los bomberos, los espectadores se encontraban a apenas cuatro metros o cuatro metros y medio de la sardina.

Por su parte, Marañón considera no queda claro, en su opinión, quien es el organizador del evento y carga contra los técnicos responsables de Seguridad Ciudadana como Policía Local, Bomberos y Protección Civil dado que -recuerda- este es una acto que se organiza desde hace más de 20 años.

El edil de la formación naranja asegura que se puede concluir que el PP es un grupo en «descomposición que no controla lo que sucede en la ciudad, lo que se organiza, ni a sus técnicos de confianza». Marañón indica que los servicios de Bomberos y de Protección Civil no han sabido explicar de manera adecuada «lo que se hizo y cómo se hizo».

Salinero hizo referencia también a estas malas relaciones entre los concejales del PP al cuestionarse en la reunión el papel de la concejal de Seguridad Ciudadana, Gema Conde, cuando en su opinión está claro que la actividad la organiza Festejos. También aseguró que se ha tratado de culpar a los técnicos municipales.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria