Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

GUILLERMO PLAZA / CANDIDATO A DECANO DEL COLEGIO DE ABOGADOS

«Queremos estar al día de lo que pasa en los partidos judiciales»

Tras ocho años como integrante de la Junta de Gobierno del Colegio ha decido dar el paso para aportar toda esa experiencia acumulada

M. R.
08/07/2018

 

Guillermo Plaza tiene 42 años, ejerce como abogado desde el año 2002 y lleva más de 12 años en el turno de oficio. Asegura que ha dado el paso para presentarse a decano delColegio de Abogados después de haber estado ocho años en la Junta de Gobierno y de que el anterior decano, Joaquín Delgado, decidiera dejar el puesto.
Después de hablar con varios compañeros da el paso porque cree que esa experiencia de ocho años en el órgano de gobierno de los abogados le permite saber «qué se puede cambiar y mejorar». Considera que «se pueden mejorar los procesos de administración para que sean más accesibles a los abogados a través de la página web y que la actividad administrativa suponga menos trabajo». Considera que «se deben introducir un poco más las nuevas tecnologías en el Colegio, pero sin asustar a los colegiados».De hecho, añade,«hay muchos colegios que están desarrollando la aplicación móvil para recibir toda la información del Colegio. Me gustaría que la aplicación fuese a nivel nacional para mejorar nuestra comunicación con el Ministerio». Así, «permitiría corregir errores de la Justicia y del funcionamiento del Colegio.Si conseguimos conocer la capacidad de respuesta del Colegio vamos a ver dónde está el fallo».
Respecto a la formación, la candidatura que encabeza Plaza propone «aumentar los cursos, sobre todo los cursos online, a través de convenios con otros colegios o con plataformas online para materias muy específicas». También cree que se debe «intentar atraer grandes congresos a Burgos». La especialización de los profesionales es, para Plaza, otro reto en la formación. «Hay que abrir los caminos para especializarse», explica.
En cuanto al turno de oficio asegura que desde el Colegio «tenemos que ayudar a conseguir, a través de la parte institucional, las peticiones de movimientos de abogados sociales para actualizar el baremo, que desde hace 22 años que no se ha actualizado». Insiste en que el turno de oficio «no es para ganar dinero, es vocacional».Pero, añade, «no es justo que nosotros cobremos 200 euros y a 200 kilómetros cobren 600 o 700 euros por lo mismo». Otra de las propuestas que defiende su candidatura es la creación de una comisión para «estar al día de lo que está ocurriendo en los partidos judiciales».Plaza define la importancia de «facilitar la participación» de los colegiados, ya que «en la medida en que todos participemos se van a generar sinergias».
La conciliación de los colegiados, en su mayoría autónomos, es otra de las preocupaciones de la candidatura de Plaza, quien defiende«reactivar el fondo social» para poder dar soluciones a abogadas que están embarazadas y a personas con una situación especial para que «puedan tener el apoyo de los compañeros». Su candidatura también defiende que se debe fomentar el arbitraje, en vistas de que pueda haber en el futuro una justicia privada para la que «hay que estar preparados».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria