Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD

El ratio de enfermeras, muy por debajo de la media europea

La ciudad registra de media un 4,17%, un punto por debajo de España y cuatro de Europa

PAULA GIL
08/11/2018

 

El Sindicato de Enfermería, Satse, intentará recabar a lo largo de los próximos meses aproximadamente 500.000 firmas para que se debata en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con la finalidad de que se garantice por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera y ofrecer así una mejor atención. Para ello, a lo largo de noviembre y diciembre, miembros de Satse estarán disponibles en el vestíbulo del HUBU para recoger el mayor número de firmas posibles.

Las cifras son abrumadoras, y es que por cada 1.000 habitantes, la capital burgalesa registra una media del 4,17%, situándose dos puntos por debajo de la comunidad, que se asienta en un 4,3%. Respecto al 8,8% que registra Europa, España cae hasta el 5,3%, posicionándose quinta por la cola en la que tan solo Bulgaria, Letonia, Chipre y Grecia se encuentran por debajo.

La campaña busca aumentar el ratio enfermera-paciente porque «se ha comprobado con diversos estudios a nivel nacional y europeos que a mayor número de enfermeras por paciente disminuye la mortalidad y la morbilidad de los usuarios» , detalló la responsable de Satse en Burgos, Rosana Gutiérrez. Por ello, desde la agrupación proponen que en las unidades de hospitalización se asigne un máximo de ocho pacientes por enfermera, en la unidad de cuidados críticos un máximo de dos, si bien este número podría incrementarse hasta tres enfermos en unidades coronarias, cifra que se repite para las unidades de reanimación postquirúrgicas y en áreas quirúrgicas. Por último, no superar las 1.500 tarjetas sanitarias por enfermera en los servicios de Atención Primaria es la última de las propuestas.

Esta propuesta se presenta a raíz de que no existe una legislación a día de hoy que regule la asignación de un número máximo de pacientes por cada enfermero, siendo las comunidades autónomas las que fijan el ratio en función de criterios meramente económicos.

Junto a la delegada de la agrupación en Burgos, Eva Hurtado, ambas señalaban que «de momento» los burgaleses «quieren colaborar y participar». La campaña incluye, además, la difusión de distinto material informativo como carteles, folletos explicativos, pegatinas, vídeos temáticos, testimonios de personalidades públicas relevantes en el país, así como el desarrollo de estrategias específicas de comunicación.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria