Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Rechazo a la subida de las tasas en la UBU por parte de alumnos y partidos políticos

El CAUBU pone el acento en el precio de las segundas y sucesivas matrículas


11/07/2012

 

N. E. / Burgos
El Consejo de Alumnos de la Universidad de Burgos (CAUBU) y las Juventudes Socialistas y de Izquierda Unida coincidían ayer en mostrar su «rechazo» por la subida de las tasas universitarias. Tras publicarse este lunes el decreto con los precios de los créditos, se ha puesto de manifiesto que en la Universidad de Burgos el incremento de costes con respecto al pasado año oscila, según titulaciones, entre el 26,8 y el 50%, según recogía este periódico en su edición del martes.
La presidenta del CAUBU, Sandra Peña, que no descarta que el curso pueda comenzar con movilizaciones, expresó el rechazo de los alumnos ante cualquier subida del precio de crédito. Recordó que sólo en el caso de los estudiantes que se matriculen por primera vez de las asignaturas el incremento no supera los 400 euros, pero destacó que en cuanto el alumno tenga que sumar alguna segunda o tercera matriculación que, en carreras como las ingenierías es habitual, los precios de matrícula se dispararán. En este sentido, ponía como ejemplo su caso como alumna de Ingeniería de Caminos y con seis créditos de segunda matrícula y siete de tercera. «El próximo curso tendré que pagar cerca de 500 euros más y es prácticamente el 50% más de lo que pagué en el pasado curso», aseguraba.
En opinión de la presidenta del CAUBU, estas tasas ponen el punto de mira en los alumnos que suspenden. «Parece que quieran culpar a los estudiantes de que sus matrículas suban de precio y creo que deberían revisar las tasas de aprobados de cada profesor y ver qué pasa cuando hay muchos suspensos en la misma asignatura», comentaba. Además, opinaba que muchos alumnos puede que lleguen a plantearse «con estos precios» irse a estudiar a una universidad privada, donde suele haber más aprobados a la primera.
Esta joven aseguraba que ya en el presente año, con la situación económica actual y con el aumento del paro, se han visto muchos casos «dramáticos» de compañeros que se temían no poder seguir estudiando. A su juicio, el próximo curso verán crecer este número de situaciones complicadas para las familias.
Desde el CAUBU recuerdan que, la subida de las tasas, se ha realizado sin contar ni con las universidades ni con los alumnos.
En cuanto a la creación del fondo social en las universidades para aumentar las ayudas al estudio, la presidenta del Consejo de Alumnos cree que las cantidades serán insuficientes. Además, señaló que todavía se desconocen cuáles van a ser los requisitos para acceder a estas becas.
Por su parte, Juventudes Socialistas incidía en una nota de prensa en la importante subida que registran las segundas, terceras y cuartas matrículas. «Con estas subidas, el tasazo universitario en nuestra Comunidad se ha traducido en un 'brutal ataque' a los estudiantes de la universidad pública», asegura Marcos Barriuso, secretario general de JJSS en Burgos, que destaca la importancia de la subida en titulaciones como Derecho, Español: Lengua y Literatura e Historia y Patrimonio donde se pagarán 1.000 euros en primera matrícula de curso completo, un 50% más que el pasado 2011.
El área de Juventud de IU asegura, por su parte, que el ministro de Educación y la Junta condenan a las familias a pagar entre 300 y 400 euros más por curso el próximo año en la UBU. Destacan también el «desproporcional» aumento de las segundas y las terceras matrículas.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria