Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Un recorrido por La Salle a través de los objetos escolares

El centro pone fin a la celebración de su 75 aniversario con la exposición ‘El ajuar de otra escuela’, que hace una revisión de la historia del colegio

V. MARTÍN
14/05/2019

 

‘El ajuar de otra escuela’ es la exposición con el que el colegio La Salle pone el broche final a las celebraciones de su setenta y cinco aniversario y que quiere rendir un homenaje a todos los educadores cristianos y en especial a los del colegio burgalés. «Esta conmemoración nos ha servido para retomar la historia del centro, ver cómo estamos en este momento y crear nuevos retos», apuntó el director del centro, Raúl Rojo. La exposición hace un recorrido por diferentes recursos didácticos del centro, que actualmente cuenta con la certificación TIC 5, como reconocimiento al trabajo y el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza. «En nuestro centro la tradición es la innovación», señaló Rojo.

Estructurada en dos partes, la muestra cuenta con decenas de objetos que vienen desde Bujedo, donde «el hermano Carlos Cantalapiedra ha tenido el cuidado de preservarlos como memoria histórica y como legado del centro». La primera parte es una recreación de «una escuela de los años cincuenta y principio de los sesenta con sus particularidades», señaló Gabriel Casado, antiguo director del centro y responsable de la exposición. La segunda parte está compuesta por diversas vitrinas y paneles que «hacen un recorrido por la historia de La Salle desde su fundación en 1944 con los planos de Primitivo Colegio hasta la situación actual».

En la vitrinas, los visitantes podrán encontrar diversos objetos que «han pasado por la escuela de una manera viva, hoy los vemos detrás del cristal pero son objetos que han sido utilizados por los alumnos del centro», señaló el exdirector del colegio.

Algunos de los objetos más destacados son una chasca- un artilugio de madera parecido a una pinza con una bola al extremo que servia para hacer ruido y llamar la atención de la clase- o la sotana y el babero, que «representan la imagen de los hermanos durante muchos años». Por su valor, Casado sumó a la lista «las encomiendas del hermano Blas, uno de los fundadores del centro» y «la Medalla de Oro de la ciudad que el Ayuntamiento concedió al colegio en su cincuenta aniversario», explica.

Una vez inaugurada, los alumnos del centro «harán visitas guiadas por una muestra donde encontrarán un mundo muy distinto al que ellos viven», comentó el antiguo director, quien apuntó que «algunos alumnos que han visto de pasada la exposición ya nos han preguntado para qué sirven algunos de los objetos expuestos como un pizarrín».

A la inauguración de la exposición acudieron el delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo y el concejal del Ayuntamiento de Burgos, Jorge Berzosa, ambos antiguos alumnos del centro burgalés y a quienes la dirección hizo entrega de la insignia de colegio y de un recuerdo del 75 aniversario. «Esta celebración es un motivo para la reflexión, en un momento en el que estamos continuamente a la gresca y cambiamos la Ley de Educación cada año haciéndola más confusa», aseveró Fernández Mardomingo, quien abogó por «recuperar de la escuela de entonces valores como la disciplina, el respeto o la capacidad de esfuerzo».

A las celebraciones finales se suma hoy la conmemoración del tricentenario de la muerte de Juan Bautista deLa Salle. «El 15 de mayo fue nombrado como santo patrono de la escuela católica y por eso se celebra en esa fecha», comentó Rojo y avanzó que «todos los alumnos del centro acudirán a la Plaza de Santa María donde se hará un pequeño acto». Ya el sábado, el centro celebrará el día del antiguo alumno y del antiguo educador.

La exposición, que permanecerá hasta el 14 de junio, está abierta a todo el público. Por las mañanas podrá visitarse en horario escolar y por las tardes de 17.30 a 19.30 horas. Los martes de 17.30 a 18.30 horas habrá visitas guiadas.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria