Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La reina Sofía entrega el Premio Europa Nostra al Monasterio de San Juan

a reina emérita presidió en Burgos la entrega de los galardones / La cubierta del monasterio recibía el premio 2017 en la categoría de Conservación

V. MARTÍN
26/01/2018

 

«La ciudad, después de décadas, ha logrado cumplir un sueño cubriendo la antigua iglesia del Monasterio de San Juan y dotándolo de uso gran parte del año». Así lo aseguró el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, en su discurso de apertura del acto de entrega de los galardones Unión Europea de Patrimonio Cultural Premios Europa Nostra y de los Premios ‘Hispania Nostra’ de las ediciones 2015, 2016 y 2017, que tuvo lugar en la Sala Capitular del monasterio y que estuvo presidido por la reina emérita doña Sofía.

Antes de la celebración del acto, la reina Sofía reveló una placa conmemorativa de su visita ayer al monasterio. La obra recibía el Gran Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural Premios Europa Nostra en la categoría Conservación de la convocatoria 2017 por presentar un enfoque innovador para reutilizar una importante ruina y por revitalizar el espacio para uso de la comunidad en general. «Estamos ante una obra que ha recibido elogios de la crítica y del público, un proyecto de los burgaleses y para los burgaleses que ha terminado de convencer incluso a pesar de las reticencias iniciales de algunos», apuntó Lacalle.

En su palabras, el primer edil aprovechaba para subrayar que «el Ayuntamiento gestiona el espacio desde hace décadas y ya va siendo hora que pase a ser titularidad de la ciudad, algo que hemos solicitado recientemente al Gobierno de España» y ponía de manifiesto «el gran reto del proyecto Burgos 2012, con la conmemoración del VIII Centenario de la Catedral». Una cita a la que invitó a participar a la reina emérita.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, subrayó que «conseguir una mejor atención en el patrimonio de la Comunidad supondría contar con mayores recursos públicos». Para ello «debería valorarse también en el propio sistema de financiación autonómica» así como contar «con una reforzada colaboración público-privada».

El popular recordó en sus palabras que la Comunidad «cuenta con más de 2.200 bienes de interés cultural declarados- ocho de ellos patrimonio mundial-, 23.000 yacimientos inventariados y más de 300.000 bienes muebles de arte sacro». En este sentido, Castilla y León es la región con más Premios Europa Nostra desde su creación en 1978, un total de 31. Los galardones «van desde la restauración del conjunto urbano de Covarrubias hasta la reciente restauración de la cubierta del Monasterio de San Juan».

El presidente de la Comunidad apuntó además que la provincia burgalesa cuenta con tres bienes declarados Patrimonio Mundial como son los yacimientos de Atapuerca, el Camino de Santiago y la Catedral y recordó, a tenor del octavo centenario de la seo burgalesa, que en 2021 «finalizará el proceso de su rehabilitación con la restauración del trasaltar y los relieves, tras 25 años de proceso». Un a mejora que «ha sido posible gracia a la ejemplar colaboración entre la Iglesia, las empresas y entidades de la sociedad y de las Administraciones públicas».

La presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda, apuntó que este 2018 «se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural y España está haciendo un importante esfuerzo para conseguir ser la sede de la cita con la campaña ‘Juntos hacia 2018’». La cita «debe ser una gran oportunidad para subrayar la cooperación público- privada para impulsar el patrimonio y la importancia que tiene la sociedad civil para impulsar la riqueza natural y cultural que tiene nuestro país», añadió la presidenta.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria