Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Reivindican que Burgos sea una «ciudad refugio»

Teatro y testimonios divulgan el problema en el Día de la Solidaridad con los Refugiados


04/06/2017

 

La Plaza Mayor fue escenario ayer del ‘Día de la Solidaridad con las Personas Refugiadas’ que se celebró con la venta de productos de comercio justo, talleres, juegos, testimonios sobre este problema social y representaciones teatrales a lo largo de todo el día.

El momento central de esta iniciativa, organizada por la Plataforma Burgos con los Refugiados y la Coordinadora de ONGD, tuvo lugar por la tarde tras la sesión de testimonios sobre los campos de trabajo con la lectura de un manifiesto en que se reivindicó el rechazo al acuerdo con Turquía, por su ilegalidad y consecuencias mortíferas, así como el cumplimiento inmediato del compromiso de reubicación y reasentamiento de las personas refugiadas procedentes de Grecia e Italia y la creación de vías seguras para las personas que necesitan huir de guerras y persecuciones.

Los grupos convocantes renovaron la demanda a las autoridades locales para que la ciudad de Burgos sea declarada ciudad-refugio. Señalan que «Barcelona, Madrid, La Coruña y Valencia fueron los primeros ayuntamientos que, presionados por los movimientos ciudadanos, se activaron para acoger a los refugiados que llegaban y lanzaron la propuesta de crear una Red Europea de ciudades-refugio que ahora se extiende por toda nuestra geografía. Esta actuación demuestra el enorme potencial que supone adoptar iniciativas coordinadas que vayan más allá del margen de actuación de los Estados».

En ese sentido recuerdan que «el número de personas en el mundo que se han visto obligadas a dejar sus hogares y buscar refugio dentro de su propio país o fuera de él no deja de aumentar y algo más de la mitad son menores».

La respuesta dada por la UE a la crisis de los refugiados, argumentaron, ha supuesto una renuncia a lo que quedaba de proyecto europeo y desmienten que «el argumento de que Europa ha tocado fondo en su capacidad de acogida no es cierto. El 85% de los refugiados sirios son acogidos por cuatro países limítrofes al conflicto: Líbano, Jordania, Irak y Turquía».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria