Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL / MEDIO AMBIENTE

La remodelación de Fuentes Blancas se prolongará hasta finales de mayo

Las primeras semanas de obras se están complicando por las abundantes lluvias

N. E.
17/03/2018

 

Las obras en el parque de Fuentes Blancas van avanzando en la medida que las condiciones climatológicas lo permiten y ya se han realizado parte de las actuaciones previstas sobre los juegos infantiles como la demolición del tobogán de hormigón.

Durante estas primeras semanas, las actuaciones comenzaron a finales de febrero, se está retirando el mobiliario urbano en mal estado como papeleras, bancos y mesas, así como los columpios ya que el proyecto contempla su sustitución por nuevo material. Además, se actuará sobre algunos árboles que los técnicos de medio ambiente identificaron porque se encontraban en mal estado de conservación.

La concejal de Medio Ambiente, Carolina Blasco, explica que se contempla mejorar los caminos que se han ido generando de forma natural por el paso de peatones y se allanará alguna zona de terreno por la que pasaban vehículos para evitar las balsas de agua. El vallado perimetral de todo el parque será renovado en su conjunto para mejorar la seguridad del parque.

La empresa adjudicataria de los trabajos, Herrero Temiño, prevé dedicar tres meses y se esperan que, a finales de mayo, el parque pueda estar ya a disposición de los burgaleses. El Ayuntamiento de Burgos licitó las obras de remodelación por un importe de 294.127 euros y, finalmente, se realizarán por 237.222 euros.

La mejora del parque de Fuentes Blancas se estructura en la idea de «reordenar» todo el espacio. Así, las zonas de juego infantil que ahora están dispersas se van a unificar en un mismo entorno en el que se incluye una tirolina, mientras que los toboganes existentes, una de las principales atracciones de este parque, se van a adaptar a la normativa existente. El tobogán que se pierde por su demolición será también sustituido por otro de tipo metálico de 18 metros de longitud, de los cuales en los diez metros iniciales tendrá características de tubo cerrado. Para el acceso a la zona recreativa se prevé construir una plataforma de madera similar a las existentes en los otros toboganes ubicados en la zona. En la parte final de los toboganes, irán cuatro areneros que irán delimitados por madera.

Uno de los objetivos es lograr que esta zona de esparcimiento y ocio de los burgaleses sea más verde y para ello se quiere regenerar el césped, pero manteniendo el carácter forestal de este parque. Hace unos años ya se produjo una tala importante de chopos que cambio radicalmente el aspecto del parque. Muchos de esos árboles fueron sustituidos, pero todavía hacía falta intervenir sobre el resto del mobiliario y los columpios para mejorar el conjunto de los 18.000 metros cuadrados con los que cuenta.

En cuanto al arbolado, está prevista la tala de otros 10 árboles que los técnicos consideran que están en mal estado de conservación y que serán sustituidos por nuevas especies autóctonas, así como la retirada de ocho tocones y la poda de 20 árboles de cara a su mantenimiento.

Los trabajos incluyen también la colocación de una fuente nueva en las cercanías de la conocida como Fuente de la Salud, que conlleva la renovación de las tuberías.

Por otro lado, el proyecto contempla la mejora de las zonas de estacionamiento de vehículos. Así, se actuará junto a la carretera BU-800 en 712 metros cuadrados para que el aparcamiento tenga más seguridad y en otros 95 metros cuadrados junto al actual bar, donde se reordenarán las plazas.

Por otro lado, se está avanzando - como explica Blasco- en la redacción de la segunda fase de las obras de Fuentes Blancas, así como de la zona que se ha denominado Fuentes Blancas Norte, que sería la tercera fase, en el tramo entre el bulevar, el puente de La Ventilla y el Humedal. Esta última área sería la que necesite una mayor inversión ya que se prevé destinar una cantidad que se acerca a los 693.000 euros.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria