Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL / MEDIO AMBIENTE

La remodelación del parque de Cruz Roja queda en suspenso

La concejal de Medio Ambiente propondrá que no se adjudiquen las obras / Imagina acusa a Blasco de «prepotente» y el PSOE la hace responsable

N. E.
23/12/2017

 

La remodelación del parque de la Cruz Roja queda en suspenso por ahora. Así, la concejal de Medio Ambiente, Carolina Blasco, aseguraba que se propondrá a los técnicos de Vías y Obras que participan en la mesa de contratación que no se adjudiquen los trabajos ya que, en su opinión, los cambios que plantean los tres grupos políticos de la oposición (PSOE, Imagina y Ciudadanos) no tienen cabida dentro del proyecto que está en licitación.

La comisión de Medio Ambiente incluía ayer en el orden del día el punto ‘Información del proyecto del parque de la Cruz Roja’. Los concejales no emitieron voto sobre si se continuaba o no con la adjudicación dado que el punto era solo informativo, pero la edil responsable del área aseguró que como consecuencia de la situación creada por los grupos de la oposición y por la «crispación» existente se propone esperar para adjudicar estas obras a encontrar alguna vía de consenso más adelante o bien la cantidad, que ronda los 400.000 euros, pasará a los remanentes del Ayuntamiento.

Blasco no renuncia, en función de los resultados del informe sobre el arbolado del parque, a actuar sobre las zonas verdes si se comprueba que existe algún problema de seguridad.

Esta decisión arrastrará también polémica. De hecho, ayer Imagina Burgos acusaba a la edil de tomar una decisión unilateral «al decidir no adjudicar la obra». Mientras, los socialistas aseguraban que la responsabilidad sobre este proyecto es «100% del Partido Popular». Ambos grupos políticos están de acuerdo en que las mejoras en este parque son necesarias y, por tanto, consideran que hay trabajos que no pueden esperar como «arreglar el pavimento», a juicio del PSOE.

Por su parte, la edil de Medio Ambiente aseguró que si este proyecto está en concurso es porque el grupo socialista defendió la necesidad de actuar sobre este espacio de la ciudad. Y desde el PSOE, el portavoz en la comisión, David Jurado, recuerda a Blasco que el proyecto se aprobó en Junta de Gobierno, con representación única del Partido Popular, y que no pasó por ninguna comisión municipal ni por Obras ni por Medio Ambiente. Por tanto, el resto de grupos conocieron los pormenores de la propuesta de obras a través del pliego que salió a concurso.

El pasado mes de octubre el Pleno municipal aprobó una propuesta de Imagina Burgos para revisar el proyecto y tratar de adaptarlo a la propuesta original del paisajista que lo creó, Leandro Silva, un arquitecto respetado entre los profesionales del sector. PSOE, Ciudadanos e Imagina apoyaron esta idea, frente a los diez corporativos que la rechazaron, los populares y Fernando Gómez.

A partir de ese momento, los concejales no han encontrado una vía de solución para sacar adelante la iniciativa de remodelar este parque y la consecuencia es que, de momento, no se va a adjudicar. Para la concejal de Medio Ambiente es responsabilidad de la oposición que este proyecto se paralice, mientras que Imagina y Partido Socialista consideran que es el PP el que se niega a introducir los cambios planteados.

Eva de Ara, concejal de Imagina, considera que existía acuerdo sobre la necesidad de intervenir en la mejora de esta zona y presentó en la Comisión de Medio Ambiente un resumen de actuaciones que respetarían el legado de Leandro Silva. Desde la coalición ciudadana, opinan, por ejemplo, que la pérgola proyectada rompería con la estética actual y plantean su supresión. Tampoco están de acuerdo con la instalación de los elementos biosaludables ya que no tienen encaje dentro de este parque.

Blasco asegura que el proyecto está redactado por los técnicos e insiste en que los concejales del PP no interfieren en las decisiones sobre el diseño del parque, cuestión en la que, a su juicio, ahora el resto de ediles quieren opinar para respetar «el espíritu de Leandro Silva». «El PP no entra a valorar si le gusta el proyecto o no para eso hay técnicos», asegura Blasco, que señala que el informe sobre el estado de los árboles lo está redactando la empresa que realiza el mantenimiento de parques y jardines.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria