Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La rentabilidad hotelera crece un 11,9% hasta abril

l ingreso medio por habitación es de 27,8 euros, muy por debajo del promedio nacional que está a 49,5 euros


12/08/2019

 

PAULA GIL BURGOS
La rentabilidad de las habitaciones hoteleras en la capital burgalesa se ha incrementado en un 11,9% en el primer cuatrimestre del año frente al mismo periodo del año anterior. Aun así, el Barómetro de la Rentabilidad de los Destinos Turísticos, que elabora Exceltur, sitúa a Burgos en la cola de los destinos urbanos de España en el ingreso medio por habitación disponible con 27,8 euros frente al promedio nacional que está a 49,5 euros. Prácticamente la mitad, en un momento en el que los profesionales alertan de un parón en el «consumo» turístico.
El nivel de los ingresos hoteleros analizados coloca a la capital burgalesa en el puesto 39 de los 54 destinos analizados en este barómetro con un ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) entre enero y abril de 27,8 euros. Este índice se obtiene al comparar la tarifa media diaria de la habitación en Burgos que es de 54,5% (hoteles de 4 y 3 estrellas) y el porcentaje medio de ocupación que se sitúa en el 51,1%.

En la ciudad han mejorado esos ingresos en un 11,9% y la variación media en España entre el primer cuatrimestre de 2018 y el de 2019 se sitúa en un 1,9%. Aunque las cifras registradas hasta abril indican una mejora en el sector, el presidente de la Federación de Hostelería de Burgos, Luis Mata, tiene sus propias percepciones acerca de la época estival.
En el mes de junio, los hoteles han estado «bastante llenos» con un incremento del 5% respecto al año pasado, cosa que no le ha pasado al mes de julio que ha sufrido una caída del 7% y que Mata calificó como «tremendamente malo». Con las cifras sobre la mesa, Mata reconoce que aborda el mes de agosto un poco «despistado». Confesó que viendo como está «la industria», detecta «una parada de consumo» por lo que sólo queda esperar para salir de dudas. Aun así, el presidente destacó también que el volumen de reservas «no es del todo malo».
Analizando las nueve capitales de Castilla y León, Ávila, Palencia y Soria aparecen en este ranking por detrás de Burgos.
Así, el informe refleja que Burgos tiene la cuarta tarifa diaria más baja de la región. El precio medio de una habitación de hotel es de 27,8 euros. Está muy lejos de los 40,6 que se cobra en Valladolid y más cerca de los 22,4 que alcanza Ávila, la ciudad más barata de la Comunidad. Asimismo, la ciudad burgalesa se encuentra en una senda positiva entre las ciudades de menor tamaño dotadas de un alto patrimonio cultural. Así, Burgos ha disfrutado de un incremento del 6% gracias al aumento de la demanda extranjera y el efecto de la celebración de la Semana Santa en el mes de abril.
se incrementa el empleo
La capital burgalesa no alcanza la media nacional en cuanto al ingreso por habitación disponible y tampoco lo hace en cuanto al aumento del empleo turístico total en los destinos urbanos, pero sí es cierto que los datos de este primer cuatrimestre son mejores que los del mismo periodo de 2018. Burgos contabiliza 1.972 trabajadores vinculados a este sector (afiliados a la Seguridad Social en ramas turísticas: hotelería, agencias de viajes, transporte, ocio y cultura) así como la rama del comercio minorista por su relevancia en el gasto en destino de los turistas. Esta cifra supone un crecimiento del 5,8% con respecto al año anterior, mientras que la media nacional del incremente del empleo asociado a estas áreas está en un 4,9%. Este barómetro indica que las ciudades españolas siguen en la senda de recuperación.

En la Comunidad resalta el crecimiento de Valladolid en este primer tramo del año, ya que la rentabilidad por habitación crece un 40,6%. El ingreso medio por habitación es de 62,8 euros en esta capital de Castilla y León que adelanta en el índice RevPAR a Burgos. Esta localidad es la mejor situada de Castilla y León en el ranking que analiza la rentabilidad media por habitación. En cuanto al aumento del empleo calcula un 6% más que el año anterior con 3.005 empleados en este sector en Valladolid capital, mejor que el promedio nacional (4,9%).
Segovia, León y Zamora son otras de las tres capitales de Castilla yLeón que obtienen mejores resultados que Burgos en el Estudio de la Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles aunque sólo León supera a Burgos en el aumento de empleo para atender este sector. Así, Segovia se sitúa en la media de crecimiento con un 7,2% en el incremento del ingreso medio por habitación disponible que, en el caso de esta ciudad, está en 36 euros.
Más información en la edición impresa

 

1 Comentario
01

Por avadis 11:43 - 12.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Soy burgalés de nacimiento y residencia, viajo mucho y lo sigo haciendo, Reconozco y veo que un factor importante en lo que sucede con la hostelería en Burgos,es nuestro carácter cara al público,es deficiente y bronco,en general..Actualmente hay que ofrecer más amabilidad y servicio y aquí lo empleamos poco cara al público y si no comparemos...

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria