Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Las rentas del edificio ‘Teresiano’ se destinarán a la «labor educativa»

El arzobispo decreta que de forma «permanente» sirvan al propósito de la donación del inmueble


05/06/2018

 

Burgos
El rendimiento económico que el Arzobispado de Burgos va a obtener del arrendamiento del llamado edificio ‘Teresiano’ en la calle Valladolid irán destinado íntegra y permanentemente a financiar la «labor educativa» de la Diócesis, que recibirá así un importante refuerzo financiero.

Así lo ha decretado el arzobispo, Fidel Herráez, con la intención de dar cumplimiento a la voluntad de la benefactora que legó la propiedad del inmueble al Arzobispado con la obligación de que «por los medios que estime convenientes haga continuar la labor educativa». El legado de Amalia Santos González volverá a redundar en la enseñanza después de que en el año 2000 quedará desvinculado de la actividad educativa que durante décadas se prestó en el inmueble como centro de formación profesional bajo el nombre de Colegio San Juan de la Cruz.

El edificio ‘Teresiano’, ya con las aulas vacías, pasó después por una época en la que se utilizó como sede accidental para Correos, en primer lugar, y después ejerció como biblioteca pública en tanto se completaba la remodelación de la casa de cultura de la plaza de San Juan. Desde 2012 ha permanecido completamente vacío y en desuso, sin que desde la Diócesis se haya podido emplear sus cientos de metros cuadrados para otra ocupación más que la de acumular polvo, mucho menos los fines educativos que la benefactora, Amalia Santos, hubiera querido para el inmueble.

El propio arzobispo, reseña en el decreto que firmó el 3 de mayo y entró en vigor esta semana pasada, que el «edificio ‘Teresiano’, tal y como está en la actualidad, no puede cumplir de ninguna forma con las disposiciones establecidas para los centros educativos, por encontrarse absolutamente obsoleto».

El paso del tiempo, además, agravó su estado de conservación lo que obliga al Arzobispado a asumir diferentes gastos para evitar su ruina, pese a los miles de euros que recibió para acondicionarlo como biblioteca provisional.

Desembolsos que se ya se está ahorando desde que ha llegado a un acuerdo para arrendar el edificio completo a la empresa Clece para que instale en él una residencia de ancianos. De momento, la empresa arrendataria ya ha comenzado con las obras más urgentes de conservación, empezando por la cubierta, para posteriormente adaptar sus instalaciones a la nueva normativa autonómica sobre residencias de mayores.

Herráez considera, además, que la finalidad a la que se dedicará el inmueble una vez rehabilidado «con un nuevo contenido asistencial», bien puede entenderse que «coadyuva a cumplir la voluntad testamentaria» de Amalia Santos.

La rehabilitación del inmueble corre por cuenta de la empresa arrendataria, que podría descontarla del coste mensual del alquiler. El proyecto de obra que ha tramitado ante el Ayuntamiento plantea una intervención cercana a los dos millones de euros, incluyendo la rehabilitación y el equipamiento.

Clece está implantada en Burgos en el sector de la limpieza, pero su contrato más llamativo lo obtuvo del Ayuntamiento de Burgos, ya que resultó adjudicataria hace un año del concurso para la gestión de las escuelas infantiles municipales al que concurrió como una Unión Temporal de Empresas (UTE) junto a Selectia.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria